Menú Principal
3
30 de enero de 2018

Contraloría valida decreto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que crea 101 nuevos oficios de notarios y conservadores

Como un espaldarazo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos calificó el ministro (s), Nicolás Mena, el dictamen de la Contraloría General de la República que validó el decreto exento 1515 del pasado 31 de julio de 2017, que crea, separa, fusiona y numera cargos de notarios, conservadores, archiveros y receptores judiciales, permitiendo que se generen 101 nuevos oficios registrales en gran parte del país.

El informe de la entidad fiscalizadora confirma que a través del Decreto N° 924 de 1981 el Presidente de la República delegó facultades al Ministro de Justicia y Derechos Humanos respecto de la creación de nuevas plazas, por lo que el decreto supremo fue dictado de acuerdo a derecho, en un marco de completa legalidad.

Por lo mismo, para el ministro (s) Mena el dictamen emitido por la Contraloría, con fecha 26 de enero pasado, es positivo en todos sus aspectos y se mostró satisfecho con el contenido del texto, ya que la da razón a la autoridad al crear estos nuevos cargos, pese a la oposición del gremio de los notarios y del cuestionamiento de algunos parlamentarios.

Es absolutamente favorable a nosotros. Quien diga que es un revés o no lo leyó o tiene una intención distinta. Estamos muy contentos, porque en definitiva nos da la razón respecto de la creación de notarios, conservadores y archiveros judiciales a lo largo y ancho de nuestro país, pues, como muy bien señala el dictamen, todo se ajusta a la ley”, dijo el personero de Gobierno.

El ministro (s) recalcó que “es sumamente importante destacar que con este dictamen hemos terminado un proceso que van a permitir que las personas más humildes de nuestro país, que viven en los sectores más alejados, en los sectores más rurales y en los sectores de más difícil desplazamiento, puedan tener acceso a estos servicios que son fundamentales para la fe pública y para el desarrollo de la actividad económica y la actividad de muchas personas”.

1

En relación con ciertos cuestionamientos específicos realizados por la Asociación de Notarios, la Contraloría resolvió que todos se ajustan a la ley y validó, por ejemplo, la creación de cinco nuevas notarías en la Región de Coquimbo; la separación del cargo de notario de la Décima Notaría de Concepción; la creación de un oficio de notario en la localidad de Reñaca; y la fusión de cargos en la comuna de Cabo de Hornos, entre otras materias.

En cuanto a la única observación planteada por la Contraloría, que se refiere a las fusiones y separaciones de cargos de notarios y conservadores, Nicolás Mena aclaró que no se objetó el acto en sí mismo, sino que se pidió al Ministerio hacer un ajuste administrativo menor.

Esto se va a resolver rápidamente con un decreto convalidatorio firmado por la Presidenta Bachelet, con lo cual se subsana el pequeño alcance administrativo, que es algo absolutamente menor a nuestro juicio. Por tanto, dentro de las próximas horas va a estar listo, así que no hay ningún inconveniente con los 101 nuevos notarios y conservadores, y les puedo dar garantías a la ciudadanía que en aquellos sectores más rurales y alejados de los centros urbanos vamos a tener notarios que le van a alivianar muchos trámites y mejorarán la calidad de vida”, aseguró Mena.