Menú Principal
1
18 de enero de 2018

Contraloría capacita sobre responsabilidades laborales a funcionarios y funcionarias de Justicia

Gracias a las coordinaciones realizadas entre ambas instituciones, los seis servicios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre ellos Sename y Gendarmería, actualizaron sus conocimientos sobre la función pública.

Con la presencia de unos 50 funcionarios públicos del sector justicia, de diversos estamentos, se desarrollaron las dos jornadas que contempló la capacitación “Responsabilidades en el cumplimiento de la función pública”, en que abogados de la Contraloría Regional expusieron sobre derechos, obligaciones, probidad, ética, entre otros temas.

Durante la actividad, enmarcada en el plan de capacitaciones interinstitucionales que ejecuta anualmente la seremi de Valparaíso, los asistentes pudieron solucionar sus dudas y actualizar sus conocimientos sobre los principios y las bases generales de la administración del Estado; derechos, deberes y responsabilidades de los funcionarios públicos; sobre las leyes 20.730, que regula el lobby, y la 20.880, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses.

Al respecto, el Seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Omar Morales, destacó que esta iniciativa “viene a cumplir justamente una importante labor por cuanto hoy día los servidores públicos deben tener claridad respecto de las tareas que le entrega el estatuto administrativo, la definición de su responsabilidades y también de sus deberes y obligaciones. Y en ese contexto, el poder actualizar esa información permite realizar una mejor función pública, y por lo tanto un mejor desarrollo de la atención de nuestros usuarios y usuarias”.

Además, resaltó y agradeció la buena disposición que la Contraloría Regional ha tenido en reiteradas oportunidades con esta Seremi, al desarrollar este tipo de actividades que beneficia tanto a los funcionarios como a los usuarios, quienes son, finalmente, los que reciben un servicio más profesional y eficiente.

Por su parte, el Contralor Regional, Vítor Merino, aseguró que “toda capacitación es una oportunidad para conversar e intercambiar experiencias, un espacio para dialogar en torno a temas de interés común entre quienes desempeñamos la función pública. Por lo mismo, es muy relevante para nosotros, por segundo año, llevar adelante este tipo de jornadas con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos”.