Menú Principal
2
18 de agosto de 2017

Constituyen Mesa Intersectorial de la Infancia y Adolescencia en Antofagasta

En esta mesa participan más de 15 instituciones públicas y de la sociedad civil para proteger y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Red Sename.

Con el objetivo de promover, resguardar, coordinar y dirigir acciones tendientes a proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes de la Red SENAME de la Región de Antofagasta, a través del trabajo realizado por las áreas de Protección y Justicia Juvenil del Servicio Nacional de Menores, se conformó la Mesa Intersectorial de la Infancia y Adolescencia, instancia encabezada el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina Muñoz.

A través de esta Mesa se busca potenciar la colaboración y coordinación de todos los sectores para contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Red Sename. En esta primera sesión, se expusieron los objetivos y ejes programáticos de la mesa, la que contó con la participación de diversas autoridades de organismos relacionados a materias de infancia y adolescencia.

En este contexto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina precisó además que “con esta Mesa estamos cumpliendo con uno de los mandatos de la Presidenta Michelle Bachelet, en orden de instalar las políticas de Infancia como prioridad. Además, se informó en esta Mesa que celebraremos un protocolo entre el SENAME y el Servicio de Salud para dar un trato preferente a niños y adolescentes debido a la situación de vulnerabilidad social que se encuentran. Este protocolo va a implicar realizar una atención preferencial respecto de los especialistas que requieran por cualquier patología que los pueda afectar”.

En la instancia, participa SENAME, SEREMI de Educación, SEREMI de Salud, SEREMI de Desarrollo Social, SEREMI de Deportes, Servicio de Salud, JUNAEB, SERNAMEG, Registro Civil e Identificación, SENDA, Gobernación de Antofagasta, JUNJI, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Corte de Apelaciones, Fundación Tierra de Esperanza, entre otras instituciones.

Finalmente, se indicó que la metodología de trabajo el enfoque será la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, donde se han priorizado algunas líneas, constituyéndose una mesa de Salud, Educación, Desarrollo Integral de la Infancia, Deporte, Cultura y Esparcimiento y de Derechos Humanos, que abarcará temáticas más específicas como niños migrantes y que residen en campamentos para poder dar cobertura y atención especializada a las necesidades que demanda la región.