Menú Principal
Talca (6)
30 de abril de 2019

Con una agenda enfocada en reinserción social y políticas de infancia, autoridades de Justicia y Derechos humanos visitan Talca

En el marco de su visita a Talca, capital de la Región del Maule, para dar lectura a la tradicional Cuenta Pública Participativa, las autoridades de Justicia y Derechos Humanos aprovecharon para sostener una intensa agenda de trabajo en materia de reinserción social y políticas para la infancia y adolescencia.

El ministro Hernán Larraín y los subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Ossa y Lorena Recabarren, respectivamente, recorrieron la capital maulina junto a autoridades locales para constatar el avance en infraestructura y en acuerdos público – privado que apoyan estas iniciativas.

Talca (1)

A primera hora de la jornada, además de realizar una visita protocolar a la Corte de Apelaciones, las autoridades recorrieron las nueva oficinas del Programa Mi Abogado, iniciativa que provee de asistencia jurídica a niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable. Posteriormente encabezaron la Mesa Público – Privada del Proyecto +R en la Intendencia del Maule, donde se reunieron con representantes de la sociedad civil, el sector privado y autoridades de la región, con el fin de informar respecto del proyecto, que  busca garantizar la empleabilidad a quienes, estando privados de libertad, hayan desarrollado un oficio antes de salir al medio libre.

Talca (5)

Antes de concluir su visita a la zona, las autoridades realizaron una visita inspectiva al Centro Penitenciario Femenino de Talca para recorrer la infraestructura que el penal dispone para las internas que allí son custodiadas para finalmente participar de la inauguración del Centro de Internación Provisoria y Centro de Reclusión Cerrado (CIP-CRC) que acogerá a jóvenes infractores de ley.

Talca (2)

“Una cosa es sancionar a alguien porque ha cometido un delito y otra es darle un trato indebido, irrespetuoso, que no se condice con la dignidad de las personas que han estado condenadas. Por eso junto con una política nueva, en muchos sentidos, la infraestructura también es relevante. Este CPF es una señal de que realmente se puede mantener las condiciones de privación de libertad pero con toda dignidad por la persona que está ahí sancionada, es lo que queremos hacer para todas y todos los que están en esa situación. Por esa misma razón vamos a inaugurar hoy día el CIP-CRC para los infractores juveniles que también da garantías de calidad en la atención de los jóvenes que merecen ese trato y en muy poco tiempo más”, sostuvo el ministro Larraín.

Finalmente, el secretario de Estado reiteró que el trabajo avanzado, tanto desde el gobierno central pasando por las administraciones locales, “realmente son pasos muy significativos que valoramos y que esperamos que la gente pueda apreciar para que todo el trabajo de política penitenciaria permita revalorizar el esfuerzo que se merece quienes están en estas condiciones”.

Talca (3)