Menú Principal
1748da4f-7130-4126-bc46-55e89898d499
14 de diciembre de 2017

Con seminario sobre sitios de memoria, la Subsecretaría de DDHH comienza trabajo para la elaboración de proyecto de ley sobre sitios de memoria

Con seminario sobre sitios de memoria, la Subsecretaría de DDHH comienza trabajo para la elaboración de proyecto de ley sobre sitios de memoria
La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, asistió hoy al seminario y taller internacional “Legislación sobre sitios de memoria”, organizado por la cartera que encabeza y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Los sitios de memoria juegan un rol clave en el trabajo para garantizar que las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado no vuelvan a repetirse, remarcó la subsecretaria Fries, quien, en ese contexto, agradeció a los participantes por los aportes que han entregado en las cuatro mesas de trabajo y que permitirán contar con una base para la elaboración de una ley marco de sitios de memoria:

“Como Estado tenemos la obligación de reparar a las víctimas y un aspecto de esa reparación y de las garantías de no repetición es que nunca más vuelvan a ocurrir estos hechos. En ese contexto, los lugares que se constituyen como sitios de memoria son necesarios para una sociedad democrática, por eso necesitamos hoy de una ley marco. Esta ley será el inicio de una política pública en torno a la memoria. Esto no quiere decir que ahí termina, sólo es el inicio de un camino que queremos hacer de la mano de las organizaciones de derechos humanos”.

Sobre el seminario
El seminario, que comenzó el miércoles 13 de diciembre, es un debate con académicos, organizaciones, y representantes de sitios de memoria en Chile y en otros países, para comenzar la elaboración de una Ley de Sitios de Memoria. Entre los asistentes estuvieron Marcos Carámbula, senador uruguayo; Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria; Claudia Zaldívar, directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende; y representantes de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC), y de los sitios de memoria de Chile.

Desde la recuperación de la democracia, el Estado de Chile ha hecho esfuerzos por construir la memoria histórica. Una de las comisiones de verdad, la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, recomendó la “declaración de los principales centros de tortura como monumentos nacionales y la creación de memoriales y sitios recordatorios de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y violencia política”.

Hoy, la Subsecretaría de Derechos Humanos es el organismo que tiene la obligación de coordinar las acciones intersectoriales para la preservación de la memoria histórica, por lo que trabaja en la elaboración de un proyecto de ley sobre sitios de memoria que otorgue un marco institucional a las iniciativas del Estado en dicha materia, brindando la protección adecuada a esos sitios.

“Estrategias para el cumplimiento de los deberes estatales en materia de identificación, recuperación y protección de sitios de memoria”, “Modelos de gestión y administración de los sitios. Rol del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil; alianzas con otros actores”, “Modelos de financiamiento, el desafío de la sustentabilidad a largo plazo”, y “El papel de los sitios de memoria en la construcción de futuro: educación, promoción y difusión en derechos humanos” son las cuatro mesas de trabajo que componen el seminario. Las ponencias y recomendaciones efectuadas en él formarán parte de una publicación que realizará la Subsecretaría de Derechos Humanos.