Menú Principal
WhatsApp Image 2018-08-06 at 6.33.07 PM
7 de agosto de 2018

Con apoyo del Gobierno, Comisión Mixta despacha proyecto de ley identidad de género

Una vez despachado por la Comisión Mixta el Informe final sobre el proyecto de ley, las salas del Senado y de la Cámara de Diputados deberán pronunciarse sobre su contenido, aprobándolo o rechazándolo., incluyendo el pronunciamiento en votación separada en cuanto a si la ley que regula el cambio de nombre y sexo registral se aplicará sólo respecto de las personas mayores de 18 años y de los menores entre 14 y 18 años de edad, o bien, también en relación con los menores de 14 años de edad.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, participó junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, en la sesión final de la comisión mixta sobre identidad de género realizada el día de ayer en el Ex Congreso Nacional en Santiago.

La instancia legislativa tomó la determinación de incorporar a los menores de 14 años para ser visto en Sala, mediante votación separada. El ministro Larraín rechazó dicha propuesta, enfatizando que la postura del gobierno apunta a los jóvenes entre 14 y 18 años. “No compartimos la votación de la mayoría de esta comisión respecto de los menores de 14 años, y eso porque si bien reconocemos que la realidad existe, para eso hemos planteado un acompañamiento completo de todos los organismos del Estado, en todos los planos para acompañar este proceso (…) Nosotros creemos que esta decisión debe ser tomada con cierta madurez y lo más prudente es hacerlo después de los 14 años. Es por eso que esta parte no compartimos y esperamos que la sala rechace esa propuesta que ha hecho la comisión mixta”, dijo el ministro.

Luego de más de cinco años de tramitación parlamentaria, el proyecto será despachado a sala el próximo lunes, luego de que la comisión resuelva detalles administrativos del proyecto. Frente a esto, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, profundizó en que “el Gobierno ha anunciado que a este proyecto de ley se le va a poner urgencia suma y que, como ejecutivo estamos reconociendo la importancia de poder llevar adelante el término del trámite legislativo de este proyecto de ley”, comentó la subsecretaria.

La propuesta de la Comisión Mixta es incluir en el informe que será remitido a la Sala del Senado y de la Cámara de Diputados para su votación, un artículo relativo a los menores de 14 años para que sea votado de manera separada e independiente del proyecto de ley tal como fue aprobado en la Comisión, que recoge la propuesta del Ejecutivo que limita la aplicación de la ley, en relación a los menores de edad, a los mayores de 14 y menores de 18 años.

Lo anterior, para evitar que el eventual rechazo de la inclusión de menores de 14 años implique el rechazo del proyecto de ley en su totalidad.

En la sesión de ayer, la Comisión aprobó la propuesta del Ejecutivo relativa a los efectos de la rectificación de la partida de nacimiento, la emisión de nuevos documentos de identidad y de los efectos de la rectificación frente a terceros. De este modo, el proyecto de ley establece que una vez efectuadas las modificaciones y subinscripciones pertinentes, se emitirán los nuevos documentos identificatorios. Las imágenes, fotografías, soportes digitales, datos informáticos o cualquier otro instrumento con los que las personas figuren en registros públicos y privados, deberán ser coincidentes con dicha identidad. Lo anterior es sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 2° de la Ley Nº 20.609, que establece medidas contra la discriminación.

Asimismo, la Comisión aprobó la propuesta del Ejecutivo relativa al programa de acompañamiento para niños, niñas y adolescentes trans y sus familias, el que consiste en un programa profesional multidisciplinario que incluirá acciones de asesoramiento psicológico y biopsicosocial, cuyo objeto será el otorgamiento de herramientas que permitan acompañar el desarrollo y proceso de estos menores y sus familias.

Sobre la propuesta del Ejecutivo relativa a la reserva de los procedimientos y de la información vinculada a ellos, ésta fue aprobada, estableciendo que los procedimientos establecidos en la ley tendrán el carácter de reservados respecto de terceros, y toda la información vinculada a ellos será considerada como dato sensible, debiendo tratarse de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

Finalmente se estableció que los reglamentos de la ley serán dictados dentro del plazo de 6 meses contados desde su publicación en el Diario Oficial, y que la entrada en vigencia de ésta será luego de 4 meses contados desde la última publicación en el Diario Oficial de dichos reglamentos.

WhatsApp Image 2018-08-06 at 6.33.07 PM (1)