Menú Principal
19095707_1911677952443508_6295824361085874309_o
27 de junio de 2017

Comité regional organiza Diálogo Ciudadano sobre el Trabajo Infantil

En el marco de la conmemoración del día internacional en contra del Trabajo Infantil, la seremi del Trabajo realizó el diálogo Ciudadano “Di no al Trabajo Infantil”, en el cual se convocó a los integrantes del comité regional, el cual es presidido por la cartera de Trabajo, y lo integran diversos Servicios Públicos, tales como Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y DDHH, Dirección del Trabajo, Injuv, Junaeb, Sename, Carabineros de Chile, PDI, Fundación Ciudad del Niño, representantes de universidades y Central Unitaria de Trabajadores, con quienes se abrió el debate en torno a la vulneración de derechos, sobre todo cuando se trata de niños menores de 16 años, se encuentran trabajando.

Esta instancia de dialogo ciudadano, estuvo basada en la sensibilización del tema, como una forma de cumplir con el compromiso del gobierno y esta importante estrategia de prevención, que se está implementando desde el año 2014 a la fecha.

Esta estrategia nacional-la cual es un esfuerzo conjunto de colaboración con la Organización Internacional del Trabajo-, se ha estructurado constituyendo comités de erradicación del trabajo infantil en cada una de las regiones del país, los cuales cuentan con un Programa Regional a desarrollar.

Según señala la Estrategia Nacional, en la actualidad somos el país de América Latina que tiene menos niños y niñas que realizan trabajo infantil (230.000), sin embargo, el mayor porcentaje de ellos son pobres, no tienen buenos resultados académicos y nueve de cada diez realizan algún tipo de trabajo que afecta su desarrollo físico, mental y moral o, peor aún, vulnera su derecho a la protección, a la educación y a tener tiempos de ocio y esparcimiento.

Al respecto, la seremi del Trabajo Ana Sáez indicó que “El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha tenido un sello especial centrado en la infancia, una signi¬ficativa manifestación de esto es la creación del Consejo de la Infancia, que tiene como misión principal generar legislación y políticas públicas que garanticen los derechos de la niñez, creando un sistema de protección integral. Se suma a esta medida la creación del Observatorio contra el Trabajo Infantil y, de manera asociada, la creación de la Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, 2015-2025”.

Además, la autoridad explicó que esta iniciativa gubernamental “busca generar conciencia en los adultos, respecto de los daños que causa exponer a un menor de edad a trabajos que a su edad no le corresponden”. Por cuanto esto implica muchas veces deserción del sistema educacional y por lo tanto disminuyen sus oportunidades de mejorar su calidad de vida.

Por su parte, el Seremi de Justicia y DD.HH. Alejandro Reyes destacó el apoyo que han brindado en la región las Oficinas de Protección de Derechos y que desde el año 2015 Los Ríos cuenta con cinco nuevas unidades comunales, lo cual ha significado un aumento en 16 mil plazas de atención y que ha permitido generar una estructura programática de acuerdo al propósito de estos dispositivos, los cuales forman parte de los compromisos presidenciales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Esto es una muestra del compromiso que tenemos para fortalecer la institucionalidad en temáticas de infancia, por el que seguiremos trabajando para que la región tenga como una de sus prioridades las materias que involucran a la infancia y adolescencia, a través de la labor que llevamos adelante junto a las OPD en Mariquina, Paillaco, La Unión, Panguipulli, Lago Ranco y Futrono, desde donde se debe generar un trabajo preventivo y, a la vez, entregar una respuesta oportuna ante cualquier situación de vulneración de los derechos”, señaló Alejandro Reyes.

En la ocasión además, las autoridades de gobierno, firmaron el plan operativo 2017-2018, el cual contempla: campañas, actividades de difusión a través de plazas ciudadanas, visitas a zonas rurales, establecimientos educacionales, participación en Gobiernos en terreno, para generar conciencia en los padres, dirigentes sociales y la ciudadanía en general, además de diversas actividades de capacitación, seminarios y diálogos ciudadanos.

Este convenio fue firmado por los Seremis del Trabajo, Ana Sáez, Desarrollo Social, Viviana Villalobos, Justicia y DD.HH, Alejandro Reyes, la seremi de Deportes, Laura Pizarro, y además el Director Regional de Sename Edwin Salinas.

Desde el mundo de la academia expuso el docente de la Universidad Austral de Chile, Fernando Maureria, quien es miembro activo del Comité Regional, además de formar parte de la Secretaria Ejecutiva Regional. Durante la exposición entregó información tanto conceptual como de cifras nacionales.

Mayoritariamente se concluyó que la educación constituye una de las herramientas más eficaces para la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades, permitiendo romper con el círculo de la pobreza al potenciar la habilidad de niños, niñas y adolescentes, garantizando de esta forma una mejor calidad de vida de adultos.

Cifras
En el país un total de 219.624 niños, niñas y adolescentes están en trabajo infantil. Asimismo 9 de cada 10 de estos niños, niñas y adolescentes, desempeñan trabajos considerados como peligrosos.