Menú Principal
2017-07-12 Arica foto 1
12 de julio de 2017

Comité para la Reinserción llega a Región de Arica y Parinacota y comienza su instalación en el Norte Grande

Comenzó el proceso de instalación paulatina en el Norte Grande del Comité Asesor para la Reinserción luego que el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, encabezara en la ciudad de Arica la primera sesión de esta instancia convirtiendo precisamente a Arica y Parinacota en la sexta región en sumarse a este plan penitenciario y la primera del extremo norte del país.

Con anterioridad ya se habían sumado las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, Aysén y Metropolitana.

“Se ha dado un hecho importante el día de hoy de avanzar en algo que muchas veces cuesta instalar pero que es muy necesario, muy necesario que la gente comprenda que la mejor forma para disminuir la delincuencia es la sociedad que ha avanzado en estos temas y que es a través de la reinserción social (…) Nosotros hemos invertido fuertemente en los últimos años en mejorar y capacitar a nuestras policías, aumentar en algunos casos algunas penas cuando se justifiquen pero si nosotros no hacemos un avance importante en reinserción social todo lo que se ha trabajado va a quedar trunco o va a quedar cojo”, sostuvo el subsecretario Mena luego de la jornada inaugural.

Aprovechando la masiva asistencia de representantes del sector privado, la autoridad de Justicia reiteró la relevancia del aporte de los sectores productivos ajenos al fisco. “Es fundamental el sector privado. El sector privado también tiene una responsabilidad social, el sector privado aparte de crear empleo y de generar desarrollo dentro del país también tiene una responsabilidad con a sociedad en la cual está inserta por eso es que es muy relevante que ellos sigan colaborando como lo han hecho”, añadió.

Estuvieron presentes representantes intersectoriales de distintas unidades de gobierno y de la sociedad, entre ellos: Ricardo Sanzana, Intendente (s); presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica; María Verónica Quiroz, seremis de Gobierno, director regional de Gendarmería representantes de empresas privadas, de Centros de Estudios, municipalidades y los directores regionales de los servicios de Justicia.

2017-07-12 Arica foto 2

Comité para la Reinserción Social

El pasado 7 de junio, el ministro de Justicia y Derechos Humanos encabezó la primera reunión de trabajo del Comité Asesor para la Reinserción, instancia interministerial integrada por autoridades de Gobierno, servicios públicos especializados, ex ministros de la cartera, centros de estudio, empresas privadas y otros actores relevantes, que tiene como objetivo establecer una Política Pública permanente en materia de Reinserción Social, destinada a asesorar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la formulación de planes, programas, prestaciones y servicios que materialicen con una mirada país la reinserción de personas que han sido condenadas.

El Comité se replicará en los niveles Regionales, coordinados por los (as) Secretarios (as) Regionales de Justicia y Derechos Humanos. La integración deberá considerar la del Comité Nacional, a modo de referencia, pero deberá tener pertinencia regional y local, de modo de integrar a los actores relevantes de la región.

2017-07-12 Arica foto 3