Menú Principal
IMG_2335
17 de octubre de 2017

Comité Asesor para la Reinserción Social mostró importantes avances en áreas de trabajo

Concepción, 17 octubre de 2017. A cuatro meses de su puesta en marcha en la Región del Biobío, el Comité Asesor para la Reinserción Social dio a conocer los avances en relación a los ejes de trabajo del plan aprobado en la sesión del mes de agosto.

Dentro de los principales progresos en cuanto al trabajo realizado se destaca la vinculación con agentes estratégicos de los distintos ejes de Comité Asesor para la Reinserción Social, desarrollándose una serie de reuniones y acciones, tendientes a reflexionar con instituciones y servicios vinculados, proyectándose alianza de trabajo en el tiempo. Se enfatiza la alianza con mundo Académico y Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL). Así como las evaluaciones diagnósticas de Comisión Mixta de Educación Formal en el Sistema Cerrado; el fortalecimiento de Sistema Postpenitenciario, inauguración y trabajo en la habilitación del Centro de Apoyo para la Integración Social de Los Ángeles.

En ese sentido, el Seremi Jorge Cáceres enfatizó “Hemos podido constatar el gran avance en materia de reinserción social en los nueve ejes temáticos en la región. Vamos por una excelente senda, y se siguen incorporando diversos actores del mundo privado que van consolidando el trabajo de este comité. Esta unión del mundo privado y público resulta una alianza virtuosa que está dando resultados positivos concretos. Nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, trabajando en la Reinserción Social”.

Por su parte, el Director Regional (s) de Gendarmería de Chile, Teniente Coronel Diter Villarroel enfatizó “Nos ha permitido generar algunos lazos; nos ha permitido establecer algunas formas de trabajo para comprometer no sólo a servicios públicos, sino que hacer partícipes al mundo académico, al mundo empresarial para generar instancias pertinentes, de modo que el objetivo central que es la reinserción social, pueda lograrse”.

El Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción Hadolff Ascencio, en tanto, recalcó los avances realizados en estos meses “es muy satisfactorio ver que este comité, que se creó en este gobierno, se proyecta como una política de Estado que está avanzando tan rápidamente y eso demuestra que había un área que estaba casi abandonada, pero que en pocos meses ha tenido un desarrollo sustantivo y con ideas y proyectos concretos”.

En proceso se encuentra la puesta en marcha del Centro de Reinserción Social de Coronel, que significará un aumento en la cobertura territorial de penas sustitutivas a privación de libertad.

En la jornada además, se confirmó la realización de un Seminario de Adultos Mayores Privados de Libertad, en materia del enfoque de Derechos Humanos. Mientras que, en el eje de fortalecimiento de intervención a población femenina en el sistema cerrado, se encuentra en proceso, un cortometraje de vivencias, protagonizado por las internas del Centro Penitenciario Femenino de Concepción, además del comienzo de talleres en las provincias de Arauco y Los Ángeles, así como en la ciudad de Chillán.