Menú Principal
oznor
23 de agosto de 2017

Comisión de Constitución del Senado aprueba idea de legislar proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

Por unanimidad, los senadores integrantes de la Comisión de Constitución del Senado dieron luz verde -en general- al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, que se hará cargo de los niños, niñas y adolescentes infractores de ley.

Se trata de una iniciativa emblemática del programa de la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la “Política Nacional de Niñez y Adolescencia”, y que tiene por objetivo generar una nueva institucionalidad para el Sename, a través de dos servicios: uno que se enfocará en la Protección Especializada de niños y niñas, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social; y otro, que se hará cargo de los infractores de ley, radicado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Al respecto, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, se mostró muy satisfecho y optimista sobre la discusión que se dará a partir de algunas semanas en el Congreso. “Estamos muy alegres que se haya aprobado en general. En la discusión en particular se irán afinando algunos puntos y si bien pueden surgir algunas complicaciones propias, dada la cantidad de entidades que hay que vincular y articular, eso se va a ir desarrollando en el proceso. Pero estamos muy satisfechos por el gran paso que hemos dado, e ir avanzando en este proyecto que es un importante avance para los niños infractores“, explicó.

El subsecretario se refirió a las observaciones planteadas durante el debate al interior de la Comisión y destacó que el proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil se vincula con una ambiciosa agenda legislativa en materia de infancia que ha impulsado el Ejecutivo: “Por lo tanto, mirarlo sólo desde una perspectiva particular relativo a los niños infractores es una mirada un poco parcial. Es natural que los senadores tengan inquietudes y que planteen la necesidad de ver el modelo completo, y en eso nosotros estamos comprometidos, a darle una perspectiva más holística para efectos que podamos tener una visión completa. De modo tal que podamos hablar más allá de niños que han cometido delitos, sino también, de niños que han sido vulnerados y del sistema en su totalidad”, afirmó Mena.

El proyecto propone una reforma integral al Sistema de Justicia Juvenil que considera elementos como un modelo de intervención especializada, la fijación de estándares de calidad y acreditación, la especialización del sistema judicial (fiscales, jueces y defensores); el fortalecimiento de la gestión interinstitucional; y adscripción al sistema de Alta Dirección Pública.

oznor