Menú Principal
1
22 de enero de 2018

Comienza capacitación a funcionarios de 10 municipios del programa de reinserción social “Volver a Empezar”

Con la firma de un “Compromiso por la Reinserción Social” por parte de los municipios donde se ejecutará el programa “Volver a Empezar”, se dio inicio este lunes al proceso de capacitación a las duplas de profesionales que se instalarán en 10 comunas de la capital, con el objetivo de entregar herramientas y apoyo a personas infractores de ley durante su transición a la comunidad.

La iniciativa piloto, impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano, consiste en implementar un modelo de gestión municipal integral para extender la red público-privada de servicios orientados a personas condenadas.

El subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, destacó que esta iniciativa que busca contribuir a reducir los índices de reincidencia delictiva: “Es un imperativo ético que el tema de la reinserción social se instale con fuerza en nuestro país. No solo desde la perspectiva de los derechos humanos de las personas condenadas, que de por sí bastaría para justificarlo, sino también desde una perspectiva económica, ya que es mucho más eficiente invertir en reinserción social que en cárceles. Es decir, invertir para que una persona que cometió un delito no vuelva a hacerlo, porque no vamos a bajar los índices de delincuencia si no atacamos el problema de la falta de oportunidades, la marginalidad y la pobreza”.

3

El plan contempla la capacitación de estos funcionarios municipales para atender a cerca de 700 mujeres y hombres que estén cumpliendo condena o en proceso de eliminación de antecedentes, además de realizar acciones de intervención para su grupo familiar, esperándose llegar a un universo total de unas 2 mil personas.

El programa se ejecutará durante 18 meses en 10 comunas de la Región Metropolitana, específicamente en La Pintana, Renca, Peñalolén, Puente Alto, El Bosque, San Bernardo, Maipú, Pudahuel, Santiago y Quilicura.

El subsecretario agregó que la reciente visita del Papa y su encuentro con 400 mujeres del Centro Penitenciario Femenino significó un espaldarazo a los esfuerzos que está realizando el Gobierno en materia de reinserción social: “Con este programa nos estamos haciendo cargo de un problema post penitenciario muy complejo. Tenemos que generar las condiciones para que las personas que cumplieron una condena puedan integrarse, y eso es precisamente lo que estamos haciendo con este programa de apoyo en 10 comunas de Santiago, y en todo el país, a través de la Política Pública que estamos impulsando desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

El programa “Volver a Empezar”, cuyos ejes de trabajo fueron detallados durante el seminario “Políticas Públicas de Reinserción” que se realizó en el auditorio del edificio Moneda Bicentenario, tiene un costo superior a los $900 millones correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En la actividad participaron además, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, y el alcalde de Renca, Claudio Castro.

2