Menú Principal
Taller CAVI
19 de mayo de 2017

CAVI capacita a tutores del Programa 24 Horas en detección de abuso sexual

La actividad forma parte de una serie de capacitaciones que está realizando el programa para los profesionales del circuito 24 horas de la comuna de Antofagasta.

Una exitosa jornada de capacitación realizó el Centro de Atención a Víctimas (CAVI), perteneciente a la Corporación de Asistencia Judicial de las regiones de Antofagasta y Tarapacá (CAJTA) a los tutores de los proyectos que forman parte del circuito 24 horas de Antofagasta.

La actividad, enmarcada en una serie de capacitaciones que recibirán los educadores de trato directo de estos programas, se basó en la detección de abuso sexual infantil desde las visiones jurídica, psicológica y social “desde la mirada jurídica abordamos principalmente todo lo que tiene que ver como la denuncia, sobre todo a quienes somos funcionarios públicos. Desde la mirada psicológica, los indicadores y el abordaje al momento de la develación del abuso sexual infantil y desde el punto de vista social, todo lo que tiene que ver con la conformación de redes y a qué instancias se puede acudir ante estas situaciones”, señaló May Lyn Rojas, Coordinadora del CAVI Antofagasta.

Agregando que “también hemos querido difundir el modelo de atención del CAVI a fin de constituirnos como una opción de oferta para estos programas; para que en caso de cualquier atención o delito que sea pesquisado puedan derivarnos a nosotros y ser una instancia de atención de estas personas”.

Paralelamente, la gestora territorial del programa 24 de Antofagasta, Cristina Araya destacó la iniciativa indicando que “el CAVI es un programa con mucha trayectoria jurídica y en intervención psicológica en los casos de abuso sexual, por lo que esta capacitación está dirigida especialmente al sistema tutorial, es decir, los profesionales que tienen un trabajo de intervención directa con los jóvenes. El objetivo de la capacitación es que puedan detectar el abuso sexual, y que estén preparados para poder intervenir, no de forma terapéutica, pero si dar la primera respuesta de manera adecuada y sujeta a la ley”.

Durante la actividad, los cerca de 30 tutores de los programas del circuito 24 horas de Antofagasta fueron certificados por el CAVI, con la finalidad de contar con profesionales más preparados y en constante vinculación con los diversos servicios públicos atingentes.