Menú Principal
2
10 de noviembre de 2017

CAVAS de la PDI dictó charla sobre su misión y objetivos a instituciones del sistema penal

En la jornada denominada “Misión y Objetivos del Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS)”, participaron cerca de 30 profesionales y funcionarios de las instituciones miembros de la Comisión de Seguimiento de Justicia Penal.

“Misión y Objetivos del Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS)” se denominó la charla realizada por este Centro, dependiente de la Policía de Investigaciones y que estuvo dirigida a cerca de 30 funcionarios de las instituciones miembros de la Comisión de Seguimiento de Justicia Penal, instancia encabezada por la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos y donde participa el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, además consideró la participación del Servicio Médico Legal.

Cabe señalar que esta jornada se efectuó simultáneamente a nivel nacional en el marco de la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal y que busca que los operadores del sistema conozcan el funcionamiento del CAVAS, generando una instancia de cooperación y retroalimentación interinstitucional.

El seremi de Justicia y de Derechos Humanos, Marcelo Encina explicó lo importante de esta capacitación: “Como Estado tenemos un compromiso claro y definido en cuanto a proteger la integridad física y sicológica de nuestros niños, niñas y adolescentes, en especial cuando se trata de hechos tan graves como los abusos sexuales. No obstante, tenemos la convicción de que constantemente debemos entregar y/o actualizar la información acerca de esta temática, por ello, estas instancias siempre son importantes y oportunas para reforzar esos conocimientos”.

Además, destacó el papel de la víctima dentro del sistema penal: “Es importante que se releve la víctima. Mucho se habla de que la víctima no es visualizada dentro del sistema de justicia penal, y esta es una muestra que existe un centro especializado para poder atender aquellas de las victimas más repudiados por nuestra sociedad como son los delitos sexuales. En este sentido, es muy importante analizar cómo podemos atender, proteger y reparar a las víctimas de delitos sexuales”.

Actualmente, el Centro depende del Instituto de Criminología de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), el cual tiene como objetivos principales: la asistencia integral a las víctimas de delitos sexuales, la labor educacional preventiva, investigaciones científicas, la realización de peritajes y la formación de especialistas.

Asimismo, el Jefe de la Segunda Región Policial, Prefecto Inspector Claudio González, explicó la función que cumple la PDI en el CAVAS a nivel regional: “la labor de este Centro consiste en apoyo a las víctimas que han sufrido un delito sexual de adolescentes y menores especialmente, también se complementan con el trabajo que se realiza con otras instituciones que permite el mejor éxito y de mejor forma obtener los debidos resultados, que además nos permiten a nosotros, entregarle este resultado al Ministerio Público, para que pueda ejercer la persecución penal del delito como corresponde”.

En la Región de Antofagasta, este servicio ha tenido por misión, promover el posicionamiento de la víctima como sujeto dentro del fenómeno criminal, instando por el respeto integral de sus derechos, reconocidos por la comunidad Nacional e Internacional.