Menú Principal
IMG_5761
29 de julio de 2015

[Biobío]: Tribunal de Garantía de Concepción realizó el primer egreso del Programa Tribunales de Tratamiento de Drogas

Concepción. Con la presencia del seremi de Justicia, Jorge Cáceres, y el director de Senda Biobío, Bayron Martínez, se realizó el primer egreso del programa Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) en las dependencias del Tribunal de Garantía de Concepción, alta otorgada por la Jueza Yolanda Méndez.

Este programa nace a partir del convenio celebrado entre el Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Servicio Nacional de Menores, Gendarmería de Chile, Servicio Nacional Para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (SENDA) y Fundación Paz Ciudadana.

La finalidad es propiciar una oportunidad de tratamiento a una población que ha cometido algún delito asociado a su historia de consumo problemático de drogas, contribuyendo a la disminución de la reincidencia delictiva y rehabilitación del consumo de drogas.

Rafael Pérez, primer usuario ingresado que finaliza el proceso terapéutico señaló la alegría de llegar hasta este momento a pesar de lo difícil que fue el proceso. “Este día me da mucho orgullo, dejar una vida completa rodeada de drogas, alcohol y cosas que no me llevaban a ninguna parte. Casi pierdo mi vida, a mi familia en este proceso, pero hoy es el día de reír y no llorar. Uno comete muchos errores en la vida pero estando lúcido se enfrentan mejor que en las nubes”.

El seremi de Justicia valoró este proceso que se enmarca dentro del concepto de justicia terapéutica. “En esto creemos, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está comprometido con las personas y a través de estos mecanismos estamos dando soluciones reales y concretas al fenómeno de la delincuencia, que no solamente con cárcel se soluciona. Creo que éste es el camino y hoy ha sido una muestra palpable de aquello”, indicó.

En tanto, Bayron Martínez, director regional de Senda Biobío, destacó el proceso exitoso como un paso para poder implementar este programa en todos los tribunales de Garantía de la región. “Lo importante aquí es poder hacerle seguimiento, acompañar a estas personas que cumplen ciertos requisitos importantes: que es un primer delito, que es de baja connotación social y que está asociado al consumo problemático de drogas. El caso de Rafael nos da un aliento a partir de que es necesario avanzar en estos mecanismos de tratamiento, porque no todo debe ser cárcel tal como señalaba el seremi y por eso esperamos que este caso aliente a las 15 personas que están en el mismo proceso”.

En la actualidad, los Tribunales de Tratamiento de Drogas funcionan en Chile dentro de la agenda ordinaria de los Juzgados de Garantía, mediante nueve proyectos que forman parte de esta experiencia en nuestro país; en la Región de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, y Zonas Sur, Occidente, Oriente y Centro Norte de la región Metropolitana, Rancagua y Maule. Durante 2013, se expandió a las regiones de Arica-Parinacota, Coquimbo, Biobío y Araucanía; se espera expandir el programa TTD gradualmente a la totalidad del territorio nacional.