Menú Principal
ccp
16 de abril de 2018

[Biobío] Seremi Vallejos participó en inicio Año Académico 2018 de carrera Técnico Universitario en Alimentos en CCP Biobío

Este lunes se dio el vamos al año académico de 27 novatos y 16 alumnos de segundo año de la carrera Técnico Universitario en Alimentos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, actividad que estuvo encabezada por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, junto al prorrector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Andrés Varela; el director regional de Gendarmería de Chile; coronel Christian Alveal y el seremi de Educación, Fernando Peña.

Se trata de un programa pionero en el país que persigue la reinserción social de los alumnos privados de libertad, con el apoyo de Gendarmería de Chile y la empresa Sodexo, y que la Universidad imparte desde hace 11 años, tomando desde sus inicios el financiamiento de la Beca Nuevo Milenio del Ministerio de Educación y, a partir de 2016, el beneficio de la gratuidad.

IMG_3349

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos destacó el aporte que significa para los internos el obtener un título universitario, “Es un gran apoyo ya que además de dignificarlo como personas y alcanzar el logro personal de tener un título universitario, el estudio les facilita mucho la vida una vez que salen del recinto penitenciario, ya que pueden optar a encontrar trabajos dignos y eso ayuda a alejarlos del camino de la delincuencia”, sostuvo.

El director regional de Gendarmería, coronel Christian Alveal, por su parte, puso el acento en el concepto de “Universidad extendida” que supone inyectar capital social en los segmentos más postergados. “Debemos visibilizar nuestras cárceles como espacios para crear oportunidades, sobre la base que la reinserción no es patrimonio absoluto de Gendarmería, pues compromete a la sociedad en su conjunto”, subrayó.

Junto a la carrera de Técnico Universitario en Construcción que comenzó en 2007, abriéndose a partir de 2014 a la especialidad de Alimentos con foco en el CCP Biobío, se contabilizan a la fecha 60 titulados.

“Nuestra formación contempla el aspecto técnico, que les permite trabajar en empresas de alimentación, casinos, etcétera, y la formación valórica que siempre transmite a sus estudiantes la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Ambas son un complemento necesario para un buen ejercicio  de una actividad técnica o profesional”, señaló Andrés Varela, prorrector de la UCSC.

Los aspirantes son seleccionados de acuerdo a su rendimiento en enseñanza media, situación socioeconómica y conducta, privilegiando a internos con saldo de condena inferior a 3 años, con el fin de garantizar proyecciones en el entorno laboral.

5

En el selecto grupo está Aldo Grillo quien a sus 53 años se tomó en serio la opción de estudiar y comenzará este año a cursar el segundo semestre de Técnico en Alimento. “Nos entregan herramientas adecuadas para enfrentar la sociedad no solo en el ámbito de competencias laborales, sino que dotados de una formación valórica que es clave para alcanzar el éxito”.

Este año, son 27 los alumnos novatos y 16 los de segundo año quienes inician actividades al interior del recinto penal, en un programa único en su tipo, con una duración cinco semestres y que ya cuenta con nueve procesos de admisión, incorporando en total cerca de 200 internos desde su puesta en marcha.