Menú Principal
Visita-Cárcel-2
19 de mayo de 2015

[Biobío] Seremi Jorge Cáceres y Director Regional de Gendarmería visitan a José Huenuche en Cárcel de Lebu

Una cita que se extendió por cerca de una hora sostuvieron el seremi de Justicia, Jorge Cáceres; el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Pablo Toro, y José Huenuche Reimán, quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Lebu desde el 22 de enero de este año. En la visita además participaron Millaray Garrido, vocera y pareja del comunero y Pedro Marileo, vocero de la comunidad Antonio Paillao.

Tras la conversación, el coronel Pablo Toro, director regional de Gendarmería de Chile aseguró: “Esta visita tuvo el propósito de conocer en terreno si se están cumpliendo las condiciones de reclusión. Entrevistamos al interno y manifestó estar en buenas condiciones, no tiene quejas, sí presentó algunas peticiones menores que este director ya resolvió junto con el alcaide como por ejemplo, la revisión de alimentos que ingresan durante el proceso de visita, que se van a flexibilizar un poco más”.

El secretario regional ministerial de Justicia, Jorge Cáceres, por su parte, destacó: “Las peticiones menores expuestas por José Huenuche no contrarían el reglamento carcelario, por lo que se accedió a ellas. Es importante decir que se cumple por parte de Gendarmería y como sector justicia con el convenio 169 de la OIT, en especial considerando que ha sido una preocupación constante de nuestro Ministerio y de nuestro Gobierno”, aseguró la autoridad.

Desde la comunidad mapuche fue Pedro Marileo quien también llegó al recinto penitenciario, el vocero de la comunidad Antonio Paillao valoró la preocupación del seremi de Justicia de acudir a revisar las condiciones en la cárcel de Lebu. “Pudimos constatar que hay condiciones, que existe una apertura de parte de Gendarmeria a flexibilizar visitas, a mejorar infraestructura y a dar las facilidades para realizar las rogativas correspondientes a nuestra cultura”, manifestó Marileo.