Menú Principal
2015-09-29 seremi Jorge Caceres - tumba pescadores
29 de septiembre de 2015

[Biobío]: Seremi Jorge Cáceres participa de ceremonia de Instalación de Primera Tumba Memorial

Una emotiva ceremonia se realizó en el Cementerio Simbólico Las Cruces en Talcahuano, ocasión en la que se concretró la Instalación de la Primera Tumba Memorial que acogerá la esperanza y plegaria de las familias de esforzados hombres de mar desaparecidos en aguas lejanas.

La actividad fue encabezada por la Presidenta de la Agrupación de Viudas y Familiares de Pescadores Artesanales desaparecidos en la Mar, Edith Burgos y el Secretario Regional Ministerial de Justicia Jorge Cáceres y contó con la presencia de un grupo de viudas y familiares de pescadores del puerto.

En la ocasión se instaló una placa que recuerda a César Raúl Casas Cárdenas, quien desapareció en 1996 en la ciudad de Valdivia.

“Para nosotros es importante contar con un lugar de duelo, esta viuda tenía su tumba simbólica en Valdivia, pero ella vive acá era muy complejo para ella viajar, no tenía un lugar donde ir a dejar una florcita para recordar a su desaparecido por lo tanto este memorial que hoy inauguramos es importante para ella y para quienes no tienen una tumba a quien visitar”, indicó Edith Burgos.

El Secretario Regional Ministerial de Justicia, Jorge Cáceres por su parte, destacó “se ha realizado una sencilla, pero solemne ceremonia simbólica, de gran significado espiritual en que se recuerda con gran afecto a los pescadores desaparecidos en la mar. Actos como éste fortalecen el espíritu y se reconocen con felicitaciones a quienes lo hacen posible como es la agrupación de viudas y familiares de pescadores desaparecidos en la mar”.

La autoridad agregó “Nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se preocupa de las personas y es así como hemos tramitado a traves de la CAJ Biobío Talcahuano con éxito las declaraciones de muerte presunta respectivas que benefician a las familias de los pescadores desaparecidos en la mar”.

Son 23 los casos que lleva la Caj Talcahuano, obteniendo hasta el momento 19 sentencias favorables y tres de ellas se encuentran publicadas en el Diario Oficial y pronto a inscribirse en el Registro Civil, dando por terminado el proceso.