Menú Principal
IMG_4517
27 de mayo de 2015

[Biobío] Seremi Jorge Cáceres expone en Seminario de Mediación Comunitaria

Durante la actividad se entregaron herramientas técnicas a organizaciones sociales de la Provincia de Ñuble.

Con más de cien asistentes se desarrolló el seminario sobre seguridad pública “Mediación Comunitaria y su enfoque jurídico” este martes en Chillán, bajo la organización de la Gobernación Provincial de Ñuble, la Seremi de Justicia y la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

La actividad, orientada a dirigentes comunitarios y funcionarios municipales que trabajan en materia de seguridad pública, tuvo por objetivo entregar herramientas técnicas que permitan a la comunidad ñublensina realizar estrategias de prevención en mediación comunitaria en sus barrios.

El primer tema abordado fue “Resolución alternativa de conflictos vecinales”, expuesto por el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, quien señaló que la mediación es una herramienta que pueden contribuir a disminuir los conflictos y favorecer la paz social. “La mediación no es la solución total, pero en los países que se aplica como herramienta, más del 80% de los conflictos vecinales tienen solución a través de acuerdos”, manifestó.

La autoridad de Justicia agregó: “Con este seminario cumplimos cabalmente el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, de salir de nuestras oficinas y acercarnos a la gente capacitándola y entregándoles una gran herramienta para la paz social en el barrio”, enfatizó.

El seminario conto además con exposición de la mediadora de la Unidad de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial de la Provincia de Ñuble, Solange Etcheberry, sobre “Mediación comunitaria y centros de mediación”; y la presentación “Enfoque Jurídico de la Mediación”, por el abogado Jefe del Consultorio de la Corporación de Asistencia Judicial de Chillán, Julio Díaz de Arcaya Baro.