Menú Principal
IMG_1102
23 de agosto de 2017

[Biobío] Seremi Jorge Cáceres encabezó constitución de la Mesa de Derechos Humanos con la Sociedad Civil

Concepción, 23 agosto de 2017. Más de 50 personas participaron de la constitución de la mesa de Derechos Humanos con la sociedad civil, instancia de participación y diálogo con organizaciones ciudadanas y con la sociedad civil en general, respecto de la adopción de políticas, planes y programas en materia de derechos humanos, con el objeto de promover y garantizar el respeto efectivo de los derechos humanos en los diferentes ámbitos del quehacer nacional.

La Región del Biobío es la primera región del país donde se constituye esta mesa, en la que estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones vinculadas a temáticas de Derechos Humanos, mujeres, diversidad sexual, migrantes, entre otras.

La mesa de derechos humanos con la sociedad civil tiene dentro de sus objetivos, mantener informadas a las organizaciones respecto a las políticas del Estado en materia de Derechos Humanos, tales como la construcción del Plan Nacional de Derechos Humanos, proyectos de ley en los que trabaja el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el diseño de políticas de memoria, entre otras. Así como recoger la opinión de la sociedad civil en cada región respecto a las políticas antes señaladas, con el objeto de evaluar su incorporación en las definiciones de las autoridades regionales o nacionales, cuando corresponda, o de remitir a otras instancias estatales sus peticiones.

El Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres enfatizó, “Destaco la masiva concurrencia de organizaciones de la sociedad civil y sus aportes, lo que augura un excelente trabajo presente y futuro. Nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sacó adelante una política de Estado que trasciende los gobiernos en materia de Derechos Humanos, creando la Subsecretaría y el Plan Nacional de Derechos Humanos que será el timón que nos guiará los próximos 4 años en esta materia”.

Por su parte, María Candelaria Acevedo, presidenta de la Corporación de Derechos Humanos Sebastián Acevedo, señaló “es importante la constitución de esta mesa porque nos permite plantear nuestros problemas todo lo que nos aqueja como víctima de los derechos humanos como familiares, en función de cómo colocar en el tapete las dificultades que tenemos en materia de educación, salud, vivienda y reparación. Tenemos la esperanza que esta instancia nos ayudará a solucionar gran parte de los inconvenientes que hoy tenemos”.

La próxima sesión de la mesa junto con organizaciones de la sociedad civil, se realizará en el mes de octubre.