Menú Principal
IMG_5451
6 de julio de 2015

[Biobío] Seremi Jorge Cáceres encabeza Plaza de Justicia en CDP de Yungay

Poco más de 50 internos del Centro de Detención Preventiva de Yungay, realizaron trámites y consultas a los servicios dependientes del Ministerio de Justicia.

Acercar la atención de instituciones y servicios públicos hacia la población penal, fue el principal objetivo de la cuarta Plaza de Justicia realizada en el Centro de Detención Preventiva de Yungay, en esta ocasión organizada por Gendarmería de Chile.

Se trata de una actividad de difusión que reúne a los servicios públicos dependientes y relacionados con el Ministerio de Justicia y que en la región coordina el seremi Jorge Cáceres.

La actividad fue presidida por el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Jorge Cáceres y el alcaide del recinto penal, capitán Rodrigo Solís. La jornada contó con la participación del Servicio de Registro Civil e Identificación, Servicio Nacional de Menores, el Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, la Defensoría Penal Pública y la propia Seremi de Justicia, quienes realizan atención en terreno a poco más de 50 internos.

El seremi de Justicia Jorge Cáceres Méndez, destacó que con estas actividades se da cumplimiento al mandato que como Estado debe apuntar a la reinserción de los internos: “Con las asesorías de los servicios dependientes de Justicia los orientamos y ayudamos para el día en que recuperen su libertad”.

En la oportunidad, además se sumó un stand de Banco Estado de Yungay quienes tramitaron a los internos la obtención de la Cuenta Rut y apertura de cuentas de ahorro para la vivienda.

Dentro de los trámites que se concretaron en la Plaza de Justicia están la tramitación de cédula de identidad por el SRCeI; información sobre rebaja de condena, asesoría jurídica y social gratuita por abogados de la CAJ; información sobre exámenes de paternidad por SML; orientación sobre eliminación de antecedentes por Gendarmería de Chile y asesoría e información sobre Derechos de las personas imputadas por la DPP.

La actividad finalizó con una charla en materia previsional por parte de los abogados de la Corporación de Asistencia Judicial.