Menú Principal
bio bio 2
23 de mayo de 2017

[BioBío] Seremi Jorge Cáceres encabeza Comisión de Coordinación de Justicia Penal

Con una exposición a cargo de la Coordinación Regional de Seguridad Pública sobre el Informe Estratégico y Territorial de Seguridad Pública correspondiente al período Enero – Marzo 2017 se sesionó la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, en dependencias de la Defensoría Penal Pública en la región.

En la sesión correspondiente al mes mayo estuvo encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres; el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro; el Fiscal Jefe de Concepción, Octavio Stuardo; el Coordinador Regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz; las magistradas representantes de la Corte de Apelaciones de Concepción y de Chillán; el Comisario de la Primera Comisaría de Carabineros Concepción y representantes de la Policía de Investigaciones; Sename; SML y Gendarmería de Chile, además del Presidente del Colegio de Abogados Regional Concepción, Ignacio Sapiaín.

En la reunión, se presentó el panorama regional delictual destacando que entre el período enero – marzo la región registra un total de 43 mil casos policiales, lo que equivale a un 10% del total de casos nacionales, indicando que la mayoría de los casos corresponden a incivilidades, hurtos y violencia intrafamiliar (VIF) que en suma equivalen al 46,9% del total de casos policiales de la Región. Además, se destacó que durante el primer trimestre de 2017 (período enero – marzo), la región presenta una disminución interanual de un 3,0%.

El Seremi Jorge Cáceres destacó “Hemos recibido un sólido informe del panorama regional delictual y podemos afirmar categóricamente que baja la delincuencia en la región, los índices son muy positivos y ellos nos lleva a concluir que todas las acciones promovidas por nuestro gobierno han dado resultados. No debemos relajarnos y seguiremos trabajando con más ahínco y coordinando correctamente esta comisión regional para llevar tranquilidad a todos los hogares y el mejor funcionamiento del sistema procesal penal. Nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet trabajando arduamente en contra de la delincuencia”.

El informe además revela que los casos con comportamiento de género (violencia intrafamiliar, abusos sexuales y otros delitos sexuales y violaciones que afectan principalmente a mujeres) presentan un nivel levemente superior al nacional.

Otro hecho de relevancia es que se incorpora el análisis de las cuatro prioridades regionales que son Ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, robo con violencia e intimidación, violencia intrafamiliar e Infracción a la ley de drogas y se destaca que en el caso de las dos primeras se ve un alza en relación al mismo periodo del año anterior; y las dos siguientes una baja.

La próxima sesión correspondiente de la Comisión Regional de Coordinación de Justicia Penal se realizará en dependencias del Servicio Nacional de Menores el jueves 13 de julio.