Menú Principal
IMG_6225
30 de mayo de 2017

[BioBío] Seremi de Justicia y Derechos Humanos participó en Certificación de Programa Cimientos

Fueron 12 las personas infractoras de ley las que recibieron sus certificados tras capacitarse en “carpintería” gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería de Chile; la Cámara Chilena de la Construcción y Sence, vía becas laborales a través de la OTEC Inacap.

La ceremonia de certificación estuvo encabezada por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, y el Presidente CChC Social Miguel Ángel Ruiz-Tagle, además de representantes de Inacap y de las empresas constructoras que dan puestos de empleo a los capacitados.

El programa Cimientos posee dos líneas de acción centradas en la capacitación al interior de los centros penitenciarios del país permitiendo mejorar las competencias laborales de personas privadas de libertad y mejorar los espacios comunes en los cuales desarrollan sus actividades diarias.

Durante el 2016 el programa Cimientos permitió capacitar alrededor de 1.500 internos pertenecientes a unidades penales de Arica a Punta Arenas.

El seremi Jorge Cáceres destacó que “el programa ha resultado una mancomunión perfecta entre el mundo público y el mundo privado permitiendo la verdadera y eficaz reinserción social de las personas infractoras de ley. La reinserción social es una tarea de la sociedad, por ello -a través de este programa- vamos por la senda correcta. Nuestro gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está trabajando eficazmente por la reinserción social de los condenados”.

Por su parte, el Presidente CChC Social, Miguel Ángel Ruiz-Tagle, enfatizó: “creemos que con el desarrollo de este tipo de iniciativas estamos cumpliendo un doble objetivo, fortalecer el desarrollo de la actividad a través de la generación de mano de obra especializada y contribuir a entregar alternativas para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”.

Actualmente, el programa Cimientos del área social de la Cámara Chilena de la Construcción se desarrolla con éxito en Arica, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Chillán y Concepción.