Menú Principal
BIOBIO
22 de mayo de 2017

[BioBío] Seremi de Justicia y DD.HH. participa en charla de Derechos Humanos a funcionarios de Gendarmería

Cerca de 60 funcionarios de Gendarmería asistieron a la primera sesión del ciclo de charlas “Derechos Humanos: Desafíos para la gestión penitenciaria”, la que analizó la temática “Taller práctico sobre perspectiva de género”, a cargo de la jueza Susan Sepúlveda.

La jornada estuvo encabezada por el Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio; el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, el Fiscal Regional, Julio Contardo; El director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Christian Alveal y la presidenta de la Asociación de Magistrados Margarita Sanhueza.

La iniciativa de la Corte de Apelaciones penquista y la Asociación de Magistrados Concepción, Biobío y Arauco, a través de su comisión de Derechos Humanos y Género, nació con el objetivo de reforzar el respeto de los derechos esenciales de los individuos entre el personal a cargo de los recintos penitenciarios.

El Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, destacó “Es de especial importancia que el Poder Judicial a través de los Magistrados capaciten a personal de Gendarmería en materia de Derechos Humanos, considerando que son ellos quienes aplican la ley y por ende, explican con claridad en qué caso nos enfrentamos a violación de Derechos Humanos, lo que contribuye a la educación de Gendarmes en la materia y conlleva al respeto irrestricto de los Derechos de las personas privadas de libertad. Nuestro gobierno de la presidenta Michelle Bachelet agradece al Poder Judicial y a la Asociación de Magistrados Concepción, Biobío y Arauco, por la excelente capacitación brindada a Gendarmería de Chile”.

Durante la clase, la jueza Susan Sepúlveda realizó una serie de actividades prácticas y colaborativas, en las que los asistentes fueron entregando sus puntos de vista sobre la temática, intercambiando opiniones con representantes de organizaciones como el Movilh o Iguales.

“Es importante progresar en temas que generen una sociedad más justa, de mayor inclusión, de mayor equidad, en temas tan esquivos como la diversidad sexual, género y otros, para que Gendarmería vaya avanzando con nuestra gente en la gestión penitenciaria y para tener un país mejor”, afirmó el director regional de Gendarmería, coronel Christian Alveal.

Mientras tanto, desde el gremio de los jueces destacaron la necesidad de seguir trabajando en esta materia, principalmente con entidades que se relacionan directamente con el Poder Judicial.

“Es una idea que hace tiempo veníamos pensando, sobre todo porque Gendarmería es un pilar para el Poder Judicial, ya que hace efectivas las penas. Por lo tanto -considerando que trabajar con la población penal no es simple- en la medida que no haya discusión en las cárceles sobre los Derechos Humanos, cada día la sociedad chilena va a progresar más y el estado chileno va a cumplir los tratados internacionales que ha suscrito a ese respecto”, dijo Margarita Sanhueza, presidenta de la asociación de magistrados en la zona.

La actividad – realizada en el salón de honor del tribunal de alzada- fue valorada por el presidente Hadolff Ascencio quien subrayó que nunca se debe olvidar que la gente que pierde su libertad, no pierde su dignidad.

“Más que capacitación es un intercambio de opiniones; generar conocimiento en base a la experiencia de los jueces, del personal de Gendarmería; las experiencias comparadas en el tratamiento de la población penal mirada desde la perspectiva de los Derechos Humanos, mirada desde la perspectiva de la dignidad de la persona que está privada de su libertad, pero que sigue siendo una persona la que debe ser respetada independiente de su origen social, de su origen racial o étnico o de su identidad sexual. Es algo en que hay que poner mayor énfasis”, indicó el presidente Ascencio.

La siguiente charla “Diversidad sexual: Conceptos básicos” se desarrollará el martes 30 de mayo. Posteriormente, el miércoles 14 de junio, se efectuará “Condiciones carcelarias”, cerrando el ciclo el jueves 29 de junio con “Pueblos originarios”.