Menú Principal
IMG_5929
3 de agosto de 2015

[Biobío]: Seremi de Justicia visita a Internos que se capacitan para trabajar en construcción

Concepción. Una clase distinta fue la que tuvieron 40 alumnos del Programa Cimientos, internos de recintos penitenciarios de la provincia de Concepción que desde el 1 de junio, asisten hasta el Taller del Área Construcción de INACAP Concepción-Talcahuano para participar de la Capacitación en Carpintería de Terminaciones y Electricidad Domiciliaria.

Durante su jornada de estudio fueron visitados por el presidente de la CChC Concepción, Francisco Espinoza, el seremi de Justicia de la región del Biobío, Jorge Cáceres y al director regional de Gendarmería de Chile, coronel Pablo Toro, quienes acompañados por el Vicerrector de Sede, Andrés López y el Gerente de Capacitación de INACAP Concepción-Talcahuano conversaron extensamente con los beneficiados del programa, quienes, además de capacitarse podrán optar a un trabajo en una empresa constructora.

La iniciativa fue impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.

El seremi Jorge Cáceres, destacó la alianza público-privada como un círculo virtuoso porque interviene el Estado, a través de Gendarmería de Chile, Sence y el Ministerio de Justicia, a quienes se suman entes privados como INACAP y la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción. “A la delincuencia le tenemos que ganar todos y programas como éstos, que son altamente exitosos, nos permiten mostrar un signo positivo de verdadera reinserción”.
A lo anterior la autoridad agregó “Este programa es de vital importancia porque los internos logran trabajar en las empresas asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción y por ende no reinciden, lo que le da un valor agregado al programa Cimientos”, enfatizó.

El interno Luis Poblete Jiménez se mostró muy contento con el aprendizaje adquirido. “Agradezco a todas las instituciones involucradas. He aprendido mucho, a cuadrar, a trazar, a usar las herramientas eléctricas, hacer cadenetas y he conocido un profesor con vocación, talento y conocimientos que me permitirán a futuro ser un carpintero de calidad”, dijo emocionado.

El presidente de la CChC Concepción, Francisco Espinoza, expresó que las personas capacitadas permitirán aportar mano de obra calificada al sector. “Entre los años 2011 y 2014 hemos capacitado a cerca de 300 infractores de ley, de ellos, el 75% tuvo una inserción social exitosa. Este año esperamos capacitar a 80 personas más”.

El docente de INACAP Concepción Talcahuano, constructor civil Germán Duhalde, dijo que el desafío fue dar motivación y las herramientas necesarias. “Buscamos uniformar los conocimientos, no sólo aprendieron sobre carpinterías, trabajamos responsabilidad y valores, traté de motivar el inicio de una nueva mirada en la vida. Personalmente ha sido muy grato alejarme de la estigmatización, he sentido mucha lealtad y hay una cofradía distinta como grupo”, dijo y agregó que los mejores alumnos fueron los que mostraron esfuerzo y constancia.

Etapas del programa
La iniciativa cuenta con 5 etapas. La primera consistió en la evaluación sicológica y la selección de los internos que cuentan con beneficios especiales. Luego se realizó una instancia para reforzar las conductas y hábitos laborales de los candidatos. La tercera, y que se ejecuta actualmente, es el curso de capacitación. Luego se realiza la colocación laboral en un puesto de trabajo y finalmente se lleva a cabo un proceso de evaluación y seguimiento. Todas estas etapas son articuladas por la OTIC de Capacitación de la CChC.