Menú Principal
IMG_4646
12 de abril de 2017

[Biobío] Seremi de Justicia encabeza puesta en marcha de Tribunales de Tratamiento de Drogas para adolescentes

Concepción, 12 abril de 2017. Con la presencia de diferentes autoridades del nivel central se realizó el lanzamiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o alcohol (TTD) para adolescentes en la Región del Biobío, procedimiento penal alternativo dentro del sistema de justicia penal dirigido a adolescentes que infringieron la ley y presentan un consumo problemático de drogas.

El programa permite abordar, en el contexto del sistema de justicia criminal, problemas de adicciones y de consumo abusivo presentes en esta población, bajo la premisa de que esta intervención permitiría incidir en la disminución del riesgo de reincidencia delictual.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres Méndez, destacó el trabajo exitoso de este tribunal, “Hemos tenido una coordinación exitosa, hoy estamos ampliando el TTD a los adolescentes lo cual es un gran paso en la justicia terapéutica la que como vemos constituye un acto justo, felicitamos a los actores principales como magistrados, fiscales, defensores y funcionarios de Senda por la excelente labor realizada”

Por su parte, el ministro de la Corte de Apelaciones, representante del Poder Judicial para Tribunales de Tratamiento de Drogas, Roberto Contreras enfatizó, “Los resultados estadísticos son maravillosos, desde la perspectiva de lo que hemos logrado con las personas que comienzan el tratamiento –y lo terminan- en términos de reincidencia, donde la normal es de un 60-70%, mientras que nuestros usuarios llegan hasta el 9%. Asimismo, ayuda a la reducción de reincidencia criminal y a contribuir a la seguridad ciudadana”.

Este programa se lleva a cabo con el aporte de Senda, quien entrega recursos para el funcionamiento del equipo compuesto por un asistente social, una psicóloga y una psiquiatra, el aporte del Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Defensoría para contar con la participación del equipo jurídico (magistrados, fiscal y defensores).

“SENDA es conocido como el organismo que previene la adicción, y si no produce la rehabilitación, el tratamiento de estas personas, pero también debemos trabajar en función de la integración social. Las personas que delinquen deben ser consideradas deben ser consideradas personas dependientes, que requieren tratamiento y en este trabajo intersector desde la Justicia, SENDA y el sector Salud, nosotros estamos colocando un mecanismo virtuoso de solución de las personas que han delinquido desde el punto de vista legal” señaló el director nacional de SENDA, Doctor Patricio Bustos Streeter.

Para la ejecución de este Tribunal de Tratamiento de Drogas se cuenta con una red de centros de tratamiento bajo el convenio SENDA, Ministerio de Salud, SENAME y Gendarmería de Chile quienes serán los encargados de brindar tratamiento y rehabilitación a los adolescentes que formen parte de este programa.

“Las colegas han hecho un trabajo muy llamativo que ahora tendrán que realizar con menores, con cifras impresionantes en la no reincidencia cuando participan en este programa especial. Es importante que todos pongamos de nuestra parte para que llegue a buen término y se pueda ampliar porque el efecto social que puede tener es muy relevante… El espectro se amplía a un marco mayor de delitos, debido a la penalidad menor que se aplica a los adolescentes, por lo que debería haber muchos casos que puedan acogerse al TTD”, comentó el presidente Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio Molina.

La relación entre el consumo problemático de drogas en los jóvenes que han infringido la ley es preocupante porque existen mayores probabilidades de que ese joven vuelva a cometer un nuevo delito y, al ser reincidente, se enfrente a una mayor condena.