Menú Principal
ciencias juridicas
5 de junio de 2017

[BioBío] Seremi Cáceres participó en Aniversario 152 de la Escuela de Derecho de U. de Concepción

Los 152 años de la puesta en marcha del Curso Fiscal de Leyes, antecesor directo de la carrera de Derecho de la Universidad de Concepción, celebró la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La actividad tuvo como invitado especial al Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y contó además con la participación del Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio; el Presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Christian Hansen; y el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres.

En la oportunidad, el Decano José Luis Diez recordó que el Curso Fiscal, que funcionaba en el Liceo de Hombres, se incorporó a la Universidad de Concepción en 1929, dando origen a los estudios jurídicos en la casa de estudios y a la Facultad que hoy acoge también a Ciencias Políticas y Administrativas y a la carrera de Derecho en Chillán.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos destacó: “En sus 152 años, la Escuela de Derecho ha sido una gran contribución al mundo público penquista y también al país, teniendo importantes egresados, como el Presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, tal como se ha destacado en la ceremonia. Nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet saludan a la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción”.

José Luis Diez además, repasó los principales avances de la unidad académica, señalado el incremento en la matrícula de Derecho; el aumento de puntaje en Ciencias Políticas que, además, obtuvo una acreditación por seis años, la diversificación de la oferta de magíster y la aprobación, a nivel interno, de un Doctorado.

El Presidente de la Corte Suprema en tanto, recordó sus tiempos de estudiante: “Es indudable que mi paso por estas aulas y por los patios y jardines de la Universidad estarán siempre dentro de mis recuerdos más preciados y no solo eso, sino que me reconozcan y, lo mejor de todo, es que me reconocen ser portador de la impronta universitaria”, señaló.

La clase magistral del aniversario 152 de la facultad de Ciencias Jurídicas, fue impartida por el docente de la Facultad, abogado y Doctor en Historia, Armando Cartes, quien abordó la importancia de la profesión jurídica en la génesis y consolidación de la Universidad.