Menú Principal
2015-09-21 seremi Jorge Caceres por capacitacion MovilH
14 de septiembre de 2015

[Biobío]: Seremi Cáceres participa de capacitación en diversidad y no discriminación realizada a Gendarmes

Concepción. Generar una política de respeto a la Diversidad sexual y No Discriminación fue el objetivo de la capacitación impartida ayer en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en conjunto con la Unidad Regional de Derechos Humanos de Gendarmería.

La instancia fue dirigida a personal uniformado que tiene trato directo con población especial y a los trabajadores de Sodexo, empresa que posee un convenio nacional de colaboración con el Movilh, precisamente orientado a proteger la diversidad sexual y generar oportunidades laborales al interior de penales concesionados.

Seremi de Justicia en el Biobío, Jorge Cáceres, intervino en la jornada poniendo sobre relieve la pronta creación de la Subsecretaria de Derechos Humanos y la puesta en vigencia del Acuerdo Unión Civil, que propende a la equidad de derechos sociales.

“Como sociedad tenemos que ampliar nuestros criterios y nuestra posición y también a nivel de gendarmería yo veo una excelente disposición. Una muestra de ello es esta reunión del Movilh con la encargada de Derechos Humanos, con todo el equipo de Gendarmería y sus profesionales donde se establecen logros para la protección de todos los internos de los recintos penitenciarios”, recalcó el Seremi.

Conocido el ranking de discriminación exhibido por el Movilh que ubica a la región del Biobío en el tercer lugar nacional, el vocero del movimiento Esteban Guzmán adelantó cuál será el plan de acción local.

“Hoy en día estamos trabajando con Gendarmería para poder proteger a la diversidad sexual que está privada de libertad, que sabemos que si la discriminación en la sociedad es alarmante, dentro de una cárcel es mucho peor. Vamos a partir por este recinto y vamos a empezar a incorporar programas de reinserción social junto a Sodexo, ya que tenemos convenios en Santiago que acá no se están llevando a cabo y otras regiones tampoco”, enfatizó el vocero.

Sólo el penal concesionado Biobío alberga 25 internos segregados en un módulo especial. Se trata de personas con “diversidad sexual”, segmento que Gendarmería y el Movilh se han propuesto atender sin perder de vista valores de integración y trato igualitario para evitar eventuales casos de discriminación.

Alcaide de la unidad, coronel Oscar Aravena, delineó parte del trabajo. “Al objeto de poder establecer ciertas estrategias, ciertas formas de intervención con la finalidad última de salir de su estado de estrés”.

Jornada abrió un espacio de debate y educación para atender la integración sexual donde caben Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis e Intersexuales bajo el término colectivo LGBTI.

2015-09-21 seremi Jorge Caceres por capacitacion MovilH 2