Menú Principal
auc
10 de julio de 2015

[Biobío] Parejas ya pueden solicitar su hora para celebrar su Acuerdo de Unión Civil en la Octava Región

Concepción. El seremi de Justicia, Jorge Cáceres, junto al director regional del Registro Civil e Identificación, Guillermo Miranda, hicieron un llamado a las parejas que deseen celebrar su Acuerdo de Unión Civil (AUC) para que soliciten su hora en las oficinas de este servicio público.

Las autoridades informaron sobre los alcances de la ley y de la preparación de la institución para que los primeros acuerdos sean celebrados desde el 22 de octubre, como lo establece la ley.

Para el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, este Acuerdo de Unión Civil es muy importante no sólo para las parejas del mismo sexo sino que también para las heterosexuales “ya que alrededor de 2 millones de personas van a poder optar a este nuevo Servicio, por otra parte, damos cumplimiento como Gobierno a los tratados internacionales de igualdad y no discriminación y de derechos humanos respecto de los ciudadanos de nuestro país”.

El director regional, por su parte, aseguró que “el Registro Civil ha realizado desde el 2014 un programa de difusión y capacitación a los funcionarios. Se ha trabajado para que desde el 9 de julio se soliciten las horas y para que desde el 22 de octubre se realicen los acuerdos”.

El AUC es un contrato que pueden celebrar las parejas sin importar su orientación sexual, a través del cual se adquiere el estado de conviviente civil, y que regula ante la ley aspectos patrimoniales y de derechos en materia de salud, laboral y previsional, entre otros.

Las autoridades precisaron que durante la jornada se recibieron 4 solicitudes en la Región del Biobío, dos en la oficina Concepción y dos en la de Chillán.