Menú Principal
IMG_6419
25 de mayo de 2017

[BioBío] Firman traspaso de recursos para inversión en Centro de Justicia Juvenil de Coronel

Más de 1.100 millones de pesos de inversión por parte de Gobierno Regional del Biobío se traspasaron este miércoles para concretar el proyecto de Conservación integral del Centro de Justicia Juvenil de Coronel.

La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente Regional, Rodrigo Díaz; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres; la directora regional de Sename, Rina Oñate; el director regional de Arquitectura del MOP, Julian Corbett; y el alcalde de Coronel Boris Chamorro, además de representantes del Centro de Justicia Juvenil.

Los trabajos permitirán la reposición completa de las instalaciones eléctricas, reposición de puertas ventanas y marcos; reposición pavimento tipo flexit de casas, reparación de instalaciones sanitarias, reposición de baños, pintura interior y exterior total del centro, reposición de tambores y mallas antiescala en muros; además de demoliciones y obra gruesa.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos Jorge Cáceres destacó: “Nuestro gobierno ha realizado los avances más importantes en el centro que en 20 años no se había realizado, es destacable esta reposición completa que es fundamental para la reinserción social de los jóvenes infractores de ley, un avance real y muy significativo. Agradecemos a los consejeros regionales y en especial al Intendente por habernos apoyado y por aprobar este importante proyecto“.

Por su parte, la directora regional de Sename Rina Oñate enfatizó que “esto va a permitir poder darle dignidad a quienes viven en ese espacio y a quienes también desarrollan su vida laboral. Con estos recursos vamos a implementar nuevos espacios con una mejor calidad para tener intervención ligada a este gran concepto que es la reinserción social y el desistimiento del delito”.

Respecto a los pasos a seguir, el director regional de Arquitectura del MOP indicó que tras la firma de este convenio mandato sigue consagrar el convenio con las resoluciones aprobatorias y luego enviar a publicar. “Esperamos que a más tardar en dos meses salga publicada la licitación para las obras convocatoria de las empresas para que puedan interesarse y poder desarrollar las obras definitivamente”, afirmó Julian Corbet.

Este proyecto se suma a las obras ya inauguradas en los últimos dos años en el centro, entre ellas la conexión a la red de agua potable; la construcción de la quinta garita; la entrada de rayos X; la sala de videoconferencia con los abogados y el centro de corta estadía.

El Centro de Justicia Juvenil de Coronel comenzó a funcionar a finales del año 1999, y actualmente atiende a jóvenes sancionados por la Ley 20.084 e Imputados, en edades que fluctúan entre los 14 y 18 años de edad, pudiendo alcanzar una mayor edad. La cobertura del centro es regional, y en la actualidad cuenta con una capacidad de atención para 125 jóvenes imputados y condenados, con un promedio de atención anual de 320 jóvenes. Cabe señalar que desde la implementación de la Ley 20.084, el año 2007, el Centro, a través de sus dos sistemas, registra un total de 2.285 jóvenes ingresados, de las diferentes comunas de la región.