Menú Principal
IMG_5704
10 de julio de 2015

[Biobío] En Chillán finaliza primer ciclo de Capacitaciones a funcionarios de Gendarmería en materia de Derechos Humanos

Chillán. Con más de 70 Gendarmes de la Provincia de Ñuble se desarrolló una nueva jornada del Seminario “Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario”, actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, la Dirección Regional de Gendarmería de Chile y que en su quinta jornada estuvo coorganizada con ANFUP Ñuble que busca promover la protección de derechos humanos tanto de los privados de libertad como del personal.

La actividad estuvo encabezada por la Gobernadora Provincial, Lorena Vera; el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres; el alcaide del Centro Penitenciario de Chillán, Comandante Pedro Sanhueza; el Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Pedro Hernández y el Presidente Provincial, Crsitián Montecinos, entre otras autoridades.

El Seremi de Justicia, Jorge Cáceres, destacó que este seminario es un aporte para el cumplimiento de las normas de protección de los derechos humanos en los recintos penitenciarios de Chile. “Nuestro país ha firmado todos los convenios internacionales en DD.HH, y en este caso tenemos que realizar una labor fuerte y de educación. En general, Gendarmería cumple en los protocolos de derechos humanos, pero hay casos específicos en que debemos reforzar el conocimiento para que no se cometan errores”, señaló.

La Gobernadora Lorena Vera, por su parte señaló que “la defensa de los derechos humanos está vinculada a la posibilidad que tienen las personas de desarrollarse y visualizar un futuro mejor. Y en este sentido, nuestro Gobierno está apostando por políticas que buscan la construcción de una sociedad con mayores oportunidades para todos, incluyendo a las personas en situación de reclusión. Si avanzamos en herramientas reales de protección y reinserción, estamos avanzando también en materia de derechos humanos”, indicó.

Entre las materias abordadas se expuso sobre “Apremios ilegítimos a la luz de la jurisprudencia”, a cargo de la abogada de la Defensoría Penal Pública, María Cristina Melgarejo; “Derechos de los Funcionarios de Gendarmería de Chile en el contexto de los Derechos Humanos, contenidos en la Constitución Política y Tratados Internacionales”, expuesto por el suboficial mayor Pedro Hernández y suboficial Andrés Segovia; “Enfoque de Derechos en el Sistema Penitenciario”, por la encargada de la Unidad Regional de Derechos Humanos en Gendarmería, Verónica Hernández Brito; “Estándares internacionales en materia de Derechos Humanos”, por la abogada del Instituto de Derechos Humanos, Carolina Chang; “Tipos penales y persecución penal del Ministerio Público”, por la abogada de la Fiscalía Local de Chillán, Cecilia González.