Menú Principal
MUESTRA SML
7 de julio de 2015

[Biobío]: Autoridades inauguran Muestra “Los inicios del Instituto Médico Legal” en la Universidad de Concepción

La exposición estará a disposición de los estudiantes y del público en general, de forma gratuita, hasta el 31 de julio en la Facultad de Ciencias Químicas de la UDEC.

Concepción, martes 7 de julio de2015. Con un énfasis didáctico y pedagógico, la muestra “Los inicios del Instituto Médico Legal” es una oportunidad para acercar a los vecinos y visitantes de la zona al quehacer del Servicio Médico Legal (SML), institución que el 2015 celebrará su centenario.

La inauguración de la muestra estuvo encabezada por el director nacional del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos; el rector (s) de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas y el seremi de Justicia, Jorge Cáceres.

La muestra consta con diversos módulos: Introductorio, Vitrina de objetos grandes, módulo de exposición y módulo audiovisual. Es una muestra interactiva para que los estudiantes puedan tener acceso a esta área de una manera más didáctica y fuera del aula de clases.
El doctor Patricio Bustos enfatizó que a través de la exposición itinerante del Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar se busca promover la docencia, extensión e investigación en materias de medicina legal y ciencias forenses, además de rescatar y poner en valor su patrimonio institucional.

La muestra “Los inicios del Instituto Médico Legal”, como primera exposición del Museo Dr. Carlos Ybar, es el resultado de una búsqueda en pos de los orígenes de la institución y su presentación en una puesta en escena novedosa, que busca acercar el acervo patrimonial del SML a la comunidad.

El seremi de Justicia Jorge Cáceres resaltó lo más atractivo de la muestra: “En esta exposición, el visitante encontrará información relativa a los inicios del SML y la Medicina Legal en Chile, ambientada en las primeras décadas del siglo XX, y podrá conocer los esfuerzos del Dr. Carlos Ybar por profesionalizar el Servicio Médico Legal con una orientación pericial y docente”.

La autoridad agregó que con esta muestra en regiones “se cumple el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra Javiera Blanco de descentralizar los servicios y acercarlos a la ciudadanía”.

Esta exposición es segunda vez que sale a regiones, ya que también estuvo en la Región de Valparaíso. Ha recorrido varias instituciones en la Región Metropolitana, entre ellas, el Ministerio de Justicia, el ex Congreso Nacional, los Tribunales de Justicia, la Municipalidad de Santiago, entre otros y posteriormente, se trasladará al Palacio de los Tribunales de Concepción, para concluir con la itinerancia.