Menú Principal
estrategia
18 de agosto de 2015

[Biobío]: Autoridades firmaron estrategia regional para erradicar el trabajo infantil

Concepción. Hasta la Escuela Esther Hunneus de Concepción llegaron diversas autoridades, para participar de la ceremonia de firma de la Estrategia Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolecente Trabajador 2015 – 2025 y premiar a los ganadores del Concurso de Lienzos: “No al Trabajo Infantil, Sí a la Educación de Calidad”.

La actividad estuvo encabezada por el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres; el Seremi del Trabajo, Iván Quintana; la directora regional de Sename, Rina Oñate; el director del Trabajo, Paulo Otárola; el coordinador regional del Consejo de la Infancia, Rubén Salazar y el jefe Provincial de Educación, Francisco Reyes.

El Seremi de Justicia, Jorge Cáceres destacó que es fundamental erradicar el trabajo infantil en nuestro país porque “nuestos niños, niñas y adolescentes se deben fortalecer y crecer fisicamente e intelectualmente, educarse y posteriormente trabajar. Solo así construimos un país sólido con presente y futuro”.

Por su parte, la máxima autoridad del Trabajo, agregó que “se está haciendo un esfuerzo público – privado para avanzar en la erradicación de esta problemática que afecta aproximadamente a 20 mil niños, niñas y adolescentes en la región del Biobío y 220 mil en el país”.

Durante la actividad, también se premió a los establecimientos ganadores del Concurso de Lienzos organizado por el Ministerio del Trabajo, donde resultaron ganadores los alumnos de la Escuela Cocholgue de Tomé, en enseñanza básica y los alumnos del Liceo Martín Ruiz de Gamboa de Chillán, en enseñanza media. Ambos establecimientos, junto con el galardón y los respectivos diplomas, recibieron un premio de $300 mil para implementación deportiva.

La jornada finalizó con la firma de las autoridades de la Estrategia Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil, que busca focalizar las intervenciones, identificando una comuna vulnerable por provincia y proveer alternativas para el uso del tiempo libre a los niños, niñas y adolescentes desde las propias escuelas. A esto se suma crear y difundir conocimiento relativo a trabajo infantil y capacitar a distintos actores en la materia.

En la ceremonia además participaron el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, subprefecto José Miguel Riquelme; el teniente coronel de Carabineros, Rodolfo Catalán; el subgerente zonal de Telefónica, Edgardo Salgado; el jefe de área comunitaria de la Protectora de la Infancia, Raúl Suarez y los miembros del Comité Regional contra el Trabajo Infantil.