Menú Principal
Seremi08a
10 de marzo de 2020

[BIO BIO] Servicio Médico Legal de Cañete registra un 60% de avance

Autoridades, encabezadas por el Intendente Regional Sergio Giacaman, realizaron una visita inspectiva a las obras.

60% de avance tienen las obras de construcción del Servicio Médico Legal en la comuna de Cañete. Así lo confirmaron las autoridades regionales encabezadas por el Intendente  Sergio Giacaman; el Seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos; el Seremi del MOP, Daniel Escobar; la Gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf; la Directora Regional del SML, Pía Zepeda; y el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, quienes realizaron una visita en terreno durante esta jornada. Las obras, que permitirán contar con una moderna infraestructura, irán en directo beneficio de los más de 157 mil habitantes de las siete comunas que componen la provincia de Arauco.

En ese sentido, el Intendente destacó el avance de las obras. “A principios de marzo de 2011 hubo un terrible accidente donde fallecieron seis voluntarios de un Techo Para Chile, en ese contexto se inicia el proceso que está terminando en esta importante obra para la Provincia de Arauco, el contar con un Servicio Médico Legal provincial. Son más de 700 m2 construidos y una inversión de 1.700 millones que son del Fondo Nacional de Desarrollo Regional a los cuales se suman 200 millones que son aportados por la zona de Rezago. Esto es un proyecto relevante porque permite tener cierta autonomía, mayor capacidad de poder gestionar desde acá con el SML, con instalaciones y equipamientos propios. Estamos muy contentos como gobierno del presidente Piñera de esta obra porque tenemos un 60% de avance”.

Seremi08b

Por su parte, el titular de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos explicó que es un edificio moderno, que pondrá a disposición de la comunidad la última tecnología. “Se va a entregar un servicio muy completo, no solo de tanatología para hacer la autopsia a los fallecidos, también se van a practicar exámenes sexológicos, va a haber una unidad para el estudio de las lesiones y también para la toma de muestra, de manera que los habitantes de la provincia de Arauco no tengan que trasladarse a la provincia de Concepción para realizar las pericias necesarias en el Servicio Médico Legal”.

El seremi del MOP, Daniel Escobar, expresó que “esta obra era muy anhelada por los habitantes de la Provincia de Arauco; eso significa que ahora no tendrán que esperar horas para concretar trámites, pues el edificio estará construido en Cañete”. Escobar dijo que “el edificio cuenta con dos pisos, una superficie de 770, 31 m2 construidos en albañilerías confinada y hormigón armado para el funcionamiento y atención del servicio. Será ahí donde se efectuarán peritajes tanatológicos, clínicos y toma de muestras”.

Seremi08c

El Alcalde de Cañete, Jorge Radonich, manifestó su satisfacción por los avances de las obras, que dijo, son fruto de un trabajo que comenzó hace 10 años. “Acá hay una demostración de trabajo, de eficiencia y de compromiso que se está cumpliendo. Feliz porque hoy día se va a mostrar una infraestructura que se la merece la provincia de Arauco y que va a facilitar enormemente los sucesos que ocurren en nuestra provincia y que lamentablemente, muchas veces deben ser enviados a Concepción”.

La obra en general se encuentra acorde a los plazos estimados, con un 60% de avance. Se estima que la constructora estará haciendo entrega de las obras en junio de 2020, para luego realizar revisiones con el fin de inaugurar el segundo semestre. En ese sentido, la Directora Regional del SML, Pía Zepeda, precisó que “estas nuevas dependencias nos permitirán responder con mayor celeridad a los peritajes de la provincia de Arauco”.

Seremi08d