Menú Principal
15 de marzo de 2016

[Bío Bío] Seremi de Justicia, Junji y Registro Civil invitan a padres consultar Registro de Personas Inhabilitadas para trabajar con menores

Las autoridades recalcaron que el tema cobra relevancia en esta época del año cuando se contratan servicios de cuidadores, transporte escolar, salas cunas o jardín infantil.

El Seremi de Justicia Jorge Cáceres Méndez, junto a la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Biobío (Junji), Andrea Saldaña León y el director regional del Registro Civil, Guillermo Miranda Fontalba, visitaron esta mañana el jardín infantil Caracolito de Concepción, para hacer un llamado a los padres y apoderados a revisar en línea el Registro de Inhabilidades sobre condenados por delitos sexuales contra menores, consulta que se realiza gratuitamente en www.registrocivil.gob.cl

Las autoridades regionales recalcaron que el tema cobra relevancia en esta época del año cuando se contratan servicios de cuidadores, transporte escolar, salas cunas o jardín infantil.

El seremi de justicia, Jorge Cáceres resaltó que “nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tiene un compromiso irrestricto con la protección de la infancia y la adolescencia, es por ello que hacemos un ferviente llamado a consultar los registros de inhabilidades, para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte Miranda explicó que “para acceder a la información los usuarios deben ingresar a www.registrocivil.gob.cl, ir al link ‘Consulta registros en línea’, hacer clic en ‘Inhabilidades para trabajar con menores’, luego ingresar los datos requeridos, entre ellos el RUN y el nombre completo”. Recalcó que es obligación para los establecimientos educacionales revisar este registro.

Desde octubre de 2012 ya se han recibido más de un millón 580 consultas y desde la creación del Registro de Inhabilidades -19 de junio de 2012- hasta el 1 de marzo este año, están registradas 3.910 sentencias relacionadas. De ellas, 439 corresponden a la Región del Biobío, 437 corresponde a hombres y solo dos sentencias están vinculadas a mujeres.

En tanto la Directora Regional de la JUNJI, Andrea Saldaña León, destacó la importancia de este recurso que es utilizado por la institución de manera frecuente por su trabajo directo con niños y niñas como parte de su proceso de selección de personal que trabaja en los jardines infantiles. “Esto parte con la consulta en el Registro del o la postulante, luego con la evaluación psicolaboral para determinar sus capacidades para trabajar con niños/as, y también con el Certificado de Antecedentes que emite el Registro Civil. Lo más importante para nosotros como institución, es darle la confianza a los padres y familias que el personal que atenderá a sus niños y niñas es el más capacitado para trabajar con ellos/as”, agregó la autoridad regional.

Sentencias con inhabilidad por región y sexo.
Ingresadas desde el 19 de junio de 2012 hasta el 1 de marzo de 2016
tabla1

Consultas al Registro de Inhabilidades (*)
tabla2