Menú Principal
IMG_3913
11 de marzo de 2016

[Bio Bio] Comisión Regional de Coordinación de Justicia Penal sesionó encabezada por el seremi Jorge Cáceres

La actividad contó con la presencia de los presidentes de las Cortes de Apelaciones de Concepción y Chillán, el Fiscal Regional, Defensor Penal Público y el Jefe de la VIII Región Policial de Biobío, entre otros.

La primera sesión de la Comisión de Coordinación de Justicia Penal de este 2016 se llevó a cabo este jueves en la Región del Biobío.

La actividad fue encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres Méndez quien la preside y contó con la presencia de la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministra Patricia Mackay Foigelman; el Presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, ministro Guillermo Arcos Salinas; el Fiscal Regional, Julio Contardo Escobar; el Defensor Regional Osvaldo Pizarro Quezada y el Jefe de la VIII Región Policial de Biobío, Prefecto Inspector Christian Alfaro Zúñiga y representantes de Carabineros de Chile.

Durante la reunión el Seremi de Justicia y Derechos Humanos dio la bienvenida a los participantes y explicó la relevancia de la comisión. Tras la cita, el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos destacó “Ha sido una reunión muy importante por la relevancia de los temas tratados y la expedita coordinación que se produce entre los distintos actores de la Justicia penal, lo que marca claramente el relevante trabajo para el resto del año”.

En la oportunidad, además el Fiscal Regional Julio Contardo, entregó detalles de la Ley 20.816 promulgada el 20 de agosto de 2015, que incorpora el artículo 37 bis a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público que crea el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI).

El fiscal regional destacó como uno de los principales objetivos del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos el fortalecimiento de la persecución penal. “Es una buena noticia en términos de que viene a focalizar los esfuerzos de Ministerio Público en una persecución penal mucho más eficiente, mucho más clara mucho más dirigida”, enfatizó Julio Contardo.

La Presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Patricia Mackay destacó la buena organización de la jornada y agregó “Fue una reunión interesante en cuanto los temas tratados, pienso que en general la coordinación que debe haber entre los distintos actores que intervenimos en toda la temática delictual es productiva en términos de que se pueden lograr mejores resultados, la comunicación, el intercambio de opinión y experiencia hace que esto funcione mucho mejor”.

Guillermo Arcos, presidente del tribunal de alzada chillanejo por su parte, manifestó su satisfacción tras el encuentro al indicar que “estas instancias nos permiten avanzar en un trabajo conjunto y efectuar acciones que posibiliten el fortalecimiento en materia de justicia penal, ha sido un encuentro provechoso donde todas las instituciones han realizado aportes y esperamos continuar desarrollando un trabajo sólido durante el año”, señaló.

En la jornada además participaron el Coordinador de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz; el Director de Gendarmería de Chile, Coronel Pablo Toro; la Directora del Servicio Nacional de Menores, Rina Oñate y el Director del Servicio Médico Legal, Jaime Téllez.

La próxima sesión de la Comisión de Coordinación de Justicia Penal quedó fijada para el 14 de abril en dependencias de la Corte de Apelaciones de Concepción.