Menú Principal
sml y registro civil ok
18 de febrero de 2016

[Aysén] Servicio Médico Legal y Registro Civil: Convenio busca agilizar tiempos de respuestas en los procesos de atención de víctimas

La mañana de ayer, se suscribió un convenio entre el Registro Civil e Identificación y el Servicio Médico Legal a nivel regional, que busca como objetivo mejorar el modelo de atención y disminuir los tiempos que conllevan los procesos de re victimización a personas que han sido vulneradas en sus derechos.

En las oficinas del Registro Civil, ubicadas en Pasaje Germán Ochsenius, al llegar a Prat, se realizó una convocatoria de prensa, donde se explicó que el convenio pretende reducir los tiempos en la obtención de documentos de identificación en la realización de pericias, cuando no se disponga de ellos y en la presentación estuvieron presentes la directora regional del Servicio Médico Legal (SML), Iskra Cox, el director regional del Registro Civil, Carlos Mansilla y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristián Díaz.

Carlos Mansilla, director regional del Registro Civil y de Identificación, relató que la idea es generar un modelo de atención que otorgue una protección especial a aquellas personas que han sido víctimas de vulneración de derechos y que en el Servicio Médico Legal se percatan que no portan documento de identificación. “En definitiva es dar confiabilidad, reserva y un tratamiento especial a quien ha sido vulnerado, evitando los trámites normales que pueden tardar más tiempo. La idea refleja el sentido de servicio público que debemos tener como gobierno y ha sido tan bien acogida que me han llamado desde otras regiones para replicar nuestro modelo”.

Para Iskra Cox, directora regional del SML, explicó que para que las víctimas accedan a las pericias del Servicio Médico Legal deben contar con su cédula de identidad, situación que no siempre es así. “El convenio consiste a que cuando una persona llegue al Servicio Médico Legal sin su cédula de identidad un funcionario del Registro Civil se acercará hasta nuestras dependencias con la maleta de identidad móvil, pudiendo acceder de manera inmediata a su documentación y a los peritajes. De esta forma disminuimos los procesos burocráticos y los tiempos de espera, evitando significativamente los procesos de re victimización, en especial en los casos de violencia sexual”, dijo la autoridad regional.

Por su parte, Cristián Díaz, Seremi de Justicia y Derechos Humanos destacó que esta buena práctica nace de una inquietud y trabajo conjunto entre dos instituciones del Ministerio de Justicia y que va en directo beneficio de la ciudadanía. “Este es un modelo de trabajo colaborativo y conjunto, una muy buena práctica que pudiera ser replicada en otras regiones, demuestra que con una buena gestión, inclusive sin recursos involucrados, se pueden mejorar los modelos de atención. Es una demostración que el trabajo entre servicios da buenos resultados y genera beneficios directos para la ciudadanía”, enfatizó.

El convenio de colaboración entre el Servicio Médico Legal y el Registro Civil, pudiera llegar a tener un promedio de atención anual de más de 20 casos, muchos de ellos vinculados a víctimas de violencia sexual.