Menú Principal
fosis 1
24 de julio de 2015

[Aysén]: Diez internos de Puerto Aysén son beneficiados con Programa Yo emprendo Básico del FOSIS

En dependencias del Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén, se llevó a cabo el inicio de los talleres del Programa Yo Emprendo Básico del Fosis, iniciativa que beneficia a 10 internos de esta comuna, cinco de este recinto y otros cinco del Cet Valle Verde, y que será ejecutado por la Consultora Chelenko Consultores.

El programa tiene talleres de educación financiera, emprendimiento y género. Además contempla la implementación de un plan de negocio, por un valor de 300 mil pesos. De esta forma, a los beneficiados se les ofrece una oportunidad para perfeccionar los proyectos que desarrollan actualmente, con la opción de generar ingresos para aportar a sus familias.

En la actividad, en que estuvieron presente la seremi de Justicia, Gabriela Retamal; la directora regional del Fosis, Claudia Poveda, y el director regional de Gendarmería, Oscar Aravena, los internos beneficiarios firmaron la carta de compromiso del programa.

Uno beneficiarios perteneciente al CET Valle Verde se refirió al Programa Yo emprendo Básico indicando que aprovecharán al máximo esta oportunidad. “Que el Fosis nos esté ayudando hoy día es muy importante. Tenemos muchas ideas que estamos tratando de estructurarlas para llevarlas a buen término. La idea es aprovechar todas las oportunidades que se nos están dando para salir adelante en la vida, y demostrarle, no tanto a la sociedad, sino que a uno mismo y, a la vez retribuir a la familia, todo ese sufrimiento y angustia que tuvieron que vivir por culpa de uno”, señaló.

Esta iniciativa busca potenciar el desarrollo de actividades económicas de los internos, a través de la entrega de conocimiento y herramientas que contribuyan al aumento de ingresos en forma dinámica y participativa. En ese sentido el Fosis orienta el desarrollo del financiamiento de la inversión a personas vulnerables con un alto grado de pobreza.

“Esto tiene que ver con soñar y con crear nuevas condiciones que les permitan a estos nuevos usuarios desarrollar nuevas herramientas que les permitan salir adelante”, señaló la directora Regional del Fosis, Claudia Poveda.

Indicó además que programas como estos, van en la dirección de la política de reinserción que quiere y desarrolla el Gobierno, “la comisión de los delitos no se enfrenta solamente con más carabineros o más medidas restrictivas, sino que también se enfrenta brindando nuevas oportunidades. Todo nos podemos equivocar, todas las personas cometen errores. Por eso debemos bridar las herramientas que permitan a las personas, ciudadanos valiosos que hoy están cumpliendo una condena, retomar su vida en la sociedad”, indicó.

Por su parte, la Seremi de Justicia, Gabriela Retamal recalcó el compromiso permanente del Gobierno de la Presidenta Bachelet con la reinserción y la rehabilitación “estamos muy contentos y agradecidos de la Directora del Fosis por esta oportunidad para nuestros internos. Esta es una tremenda herramienta que va a permitir disminuir la delincuencia, pero también una herramienta importante para los internos que, una vez que cumplan su periodo de reclusión, y aún en este periodo, puedan realizar trabajos que le van a permitir solventar el gasto de ellos y sus familias”, señaló.

Finalmente, mencionar que el Programa Yo Emprendo Básico del Fosis, beneficiará también a otros 10 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, alcanzando una inversión total con los 20 usuarios de 12 millones 600 mil pesos.