Menú Principal
sml terreno 3
31 de julio de 2015

[Aysén]: Destinan terreno al Servicio Médico Legal para proyectar nuevo edificio institucional

La construcción de un nuevo edificio institucional considera una superficie construida de 1.523,57 m2 distribuidos en área administrativa, área clínica para constatación de lesiones y sexología forense, área de salud mental, área de tanatología, área de laboratorios, y área de servicios y equipos.

Coyhaique. En horas de la mañana de ayer se llevó a cabo la firma de acta de la destinación del terreno para el Servicio Médico Legal, instancia en que el Ministerio de Bienes Nacionales destinó mediante resolución exenta una superficie de más de 5 mil metros cuadrados ubicado en sector Escuela Agrícola de Coyhaique.

El Servicio Médico Legal inició sus actividades en la región de Aysén en el año 1988. En la actualidad funciona en dos recintos, uno ubicado en Avenida General Baquedano, en donde se realizan los peritajes tanatológicos. Mientras que en el patio se ubica un conteiner, lugar utilizado para realizar peritajes de laboratorio (alcoholemias y screening de drogas).

El otro recinto, nace a partir del año 2007, cuando se hace necesario arrendar oficinas en el centro de la ciudad de Coyhaique, específicamente en calle 12 de octubre, donde funcionan las áreas administrativas, de clínica; lesiones y salud mental), y toma de muestras.

Hoy en día y con el pasar de los años, los actuales recintos son insuficientes para brindar una atención adecuada y óptima a los usuarios de este servicio, por otro lado, las condiciones laborales de los funcionarios no son las apropiadas.

El Director Nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos se refirió a la destinación del terreno, “estamos aterrizando un sueño, cumpliendo el mandato de la Presidenta Bachelet, de que los servicios públicos acerquemos nuestra función a la ciudadanía. Las pericias son evidencias que entregamos a quienes están en un proceso judicial y tienen una gran variedad” indicó.

El Servicio Médico Legal de Coyhaique y Aysén son hoy los responsables de responder a toda la demanda regional en levantamiento de fallecidos, realización de peritaje tanatológico (autopsia) y entrega de fallecidos, además de los servicios de las áreas de clínica y laboratorios.

Patricio Bustos indicó que uno de los objetivos estratégicos del SML es responder eficazmente los requerimientos de los órganos que implementan las reformas en la administración de justicia y la ciudadanía, poniendo énfasis, en la modernización de la gestión institucional, la disminución de los tiempos de respuesta y calidad de los informes periciales.

Por su parte, el intendente regional, Jorge Calderón valoró esta iniciativa porque, “nos va a permitir proyectar una infraestructura que debe contar con altos estándares, para albergar y acoger a los funcionarios públicos de un servicio que dada su condición debe tener necesariamente una relación de acogida, profesional y técnica, también de acogida y empatía con los usuarios”, dijo.

En tanto, la seremi de Justicia, Gabriela Retamal relevó que iniciativas como éstas buscan entregar un acceso a la justicia para todos y todas “el Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, señala como una prioridad el garantizar un genuino acceso a la administración de Justicia, es decir, nuestros ciudadanos y ciudadanas deben poder acceder a todos nuestro servicios dependientes de manera expedita eficiente y eficaz”.

A la ceremonia de firma de acta de la destinación del terreno para el Servicio Médico Legal asistieron también, el senador Antonio Horvath Kiss, la Seremi de Bienes Nacionales (s), Susana Figueroa Meza, directores de servicios, autoridades comunales, y funcionarios públicos.