Menú Principal
director genchi
11 de febrero de 2016

[Aysén] Asumió nuevo Director Regional de Gendarmería Coronel José Provoste

EI nuevo director regional de Gendarmería, Coronel José Provoste, que asumió ayer el cargo, ingresó cómo aspirante a oficial el nueve de marzo del año 1992 y desde su egreso ha recorrido diversas unidades penales, tanto en el norte como el sur del país, bagaje que da cuenta de su amplia experiencia penitenciaria.

La primera unidad penal en la que puso en práctica lo aprendido en la escuela, fue el Centro de Detención Preventiva (CDP) de San Miguel, posteriormente trabajó con menores en la Comunidad Tiempo Joven y luego se desempeñó en Punta Peuco.

En el año 2002 fue trasladado al norte, cumpliendo funciones en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique, luego se desempeñó en los Equipos de Traslado Reacción Primaria de Iquique y Arica, el Complejo Penitenciario (CP) de Arica, finalizando este periodo en el CCP de Antofagasta.

Tras su paso por el norte tuvo destinaciones en la zona Centro y Sur, específicamente en el CCP Colina 2, CP de Concepción y CCP del Biobío.
El año 2015 asciende a Coronel y en septiembre del mismo asume en Colina 2, esta vez como alcaide donde se desempeñó hasta ser destinado a la región de Aysén para asumir como Director Regional.

En la actualidad curso estudios de Pedagogía en Educación General Básica, lo que refleja su compromiso con la reinserción social de las personas que el servicio tiene bajo su custodia, además en el pasado participó de capacitaciones en las universidades Arturo Prat y del Mar y cuenta con un Diplomado de Alta Gestión en Seguridad en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile (Anepe).

Dentro de los objetivos que espera plasmar en su gestión, esta situar a Gendarmería en lugar que le corresponde en el circuito de seguridad, a partir del aprovechamiento del buen capital humano con el que cuenta la Institución. Además está dentro de sus anhelos mejorar la gestión de sus antecesores, así como espera que quienes vengan después de él hagan lo propio, con la finalidad de dar continuidad al perfeccionamiento y profesionalización de Gendarmería de Chile en la región de Aysén.

Según señaló en el nuevo director regional de Gendarmería, “el mando central de gendarmería, me notificó que me designaba como director regional, con la finalidad de enfrentar desafíos que en todas las regiones siempre hay. La idea es mejorar la gestión que pudo tener mi antecesor, y quien me subroge el día de mañana mejore la gestión que yo pueda hacer ahora. A nivel nacional tenemos muchos problemas de infraestructura, estamos tratando de ir mejorando las condiciones, de ir inventando soluciones para poder dar una mejor estadía para la población penal que está recluida.

Las autoridades me hicieron ver sobre la necesidad de un nuevo recinto penal. Eso también lo he transmitido al mando nacional, para poder acelerar instancias para determinar dónde y cómo se estaría concretando un nuevo penal acá”.