Menú Principal
IMG_8241
8 de junio de 2015

Avanza implementación de sistema que simplifica certificación de documentos públicos extranjeros

Reconocer a través de un solo timbre documentos públicos emitidos en cualquier país suscrito al Convenio, ese es el objetivo de la Apostilla de La Haya, sistema cuya implementación avanza en nuestro país.

Así lo informó el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, quien junto a su par de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y representantes de los ministerios de Salud, Educación y el Servicio de Registro Civil e Identificación, integra la mesa intersectorial para la poner en marcha esta certificación de firmas en Chile.

Hasta ahora, los documentos emitidos por el Registro Civil, como certificados de nacimiento o defunción, debían ser legalizados por una serie de instituciones públicas -Ministerios y consulados- en el país de origen y luego en el de destino para tener validez en el extranjero.

“Al tener este apostillado saldamos una deuda de nuestro país ante la Comunidad Internacional en la ejecución de trámites que pueden resultar engorrosos para la ciudadanía”, explicó el subsecretario Suárez.

Actualmente, el Registro Civil recibe cerca de 1.200 solicitudes mensuales para legalizaciones de este tipo, según informó la directora del Servicio, Teresa Alanis.

Una vez que el sistema esté operativo en el país se cumplirá con acercar la justicia a la ciudadanía, uno de los lineamientos del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Acercar el acceso a la Justicia a la ciudadanía no se trata sólo de grandes juicios, sino también con trámites que todos hemos tenido que realizar, algunos que resultan muy engorrosos y que con el convenio de la apostilla se simplifican a un único trámite, más expedito, simple y cercano”, finalizó el subsecretario de Justicia.