Menú Principal
20087851593_fe0d31d42c_h
19 de agosto de 2015

Avanza en Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados agenda de seguridad ciudadana

La ministra de Justicia, Javiera Blanco junto al subsecretario, Ignacio Suárez, participaron en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que retomó la discusión en particular del proyecto que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos, conocido como agenda corta de seguridad ciudadana.

En la oportunidad, el Subsecretario Suárez destacó el compromiso para aprobar el proyecto lo antes posible.

“Hoy día avanzamos bastante, avanzamos más de un cuarto de los artículos y a la vuelta de la semana distrital, estamos viendo la posibilidad de fijar algunas sesiones extraordinarias para que esto suba luego a la Cámara revisora”, señaló.

Además se refirió a que la propuesta del Gobierno en cuanto a facultades de control preventivo, tendrá los respectivos contrapesos en materia de protección de derechos y libertades civiles, precisando que “ante las eventuales infracciones que pudieran haber a esta norma, las policías tendrán la obligación de informar. Con esto estamos dando una señal que, en ciertas ocasiones y en ciertos lugares, las personas van a tener que identificarse pero este procedimiento deberá tener criterios. No podrá aplicarse de manera discriminatoria y tiene que guardar el debido respeto por los DD.HH. de las personas” sostuvo.