Menú Principal
IMG-20170306-WA0004
7 de marzo de 2017

Autoridades Regionales y Dirigentes del Transporte Escolar difunden Registro de Inhabilidades

Según lo indica la información entregada por el Registro Civil, existen 384 personas en la Araucanía inhabilitadas para trabajar con menores tras ser condenados por delitos sexuales.

Desde el 19 de junio de 2012, la ley N° 20.594 crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece el registro de dichas inhabilidades, el que permite que cualquier persona natural y jurídica pueda solicitar en línea e informarse, siempre que se identifiquen con su RUT y el de la persona a consultar.

Hasta la comuna de Angol se trasladaron la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Lecerf y el director regional del Registro Civil e Identificación, Cesar Peiñan, quienes en conjunto con dirigentes del transporte escolar locales, dieron a conocer las nuevas cifras relacionadas con este registro que sitúa a la Araucanía en el quinto lugar con más inhabilidades a nivel nacional con 384 casos, 381 masculinos y 3 femeninos.

Cesar Peiñan, destacó lo fácil de este trámite: “La consulta en línea del Registro de Inhabilidades es rápido y gratuito, sólo es necesario acceder a www.registrocivil.gob.cl y tener los datos por quien desea consultar. Esta herramienta es un gran apoyo para padres y madres que deben escoger con quien dejar el cuidado de sus hijos e hijas, contratar transporte escolar, entre otros”, subrayó.

En tanto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Lecerf, destacó la importancia de este Registro: “El trabajo que realiza el Servicio con el Registro de Inhabilidades, permite dar una respuesta oportuna y veraz a las consultas efectuadas en el sitio web institucional, ya sean realizadas por personas naturales o instituciones. Además de dar respuesta a consultas masivas que realizan organismos como el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Transportes y la Superintendencia de Educación a través de convenios; lo que grafica la importancia de esta herramienta consultiva”, agregó.

Sonia Zapata, dirigente del Transporte escolar de Angol, señaló que esta es una herramienta que les permite estar atentas ante cualquier anomalía: “El hecho de que la Araucanía este en el quinto lugar a nivel nacional en esta materia, nos da pie para estar mucho más atentas y recurrir a este registro que es de fácil acceso y que permite proteger a la gran cantidad de niños que eligen el transporte escolar como su medio de transporte”.

CONSULTA EN LÍNEA
En www.registrocivil.gob.cl , el usuario debe seleccionar “Consultas de Registros en línea”, y ahí pinchar “Inhabilidades para trabajar con menores”. Luego sólo se debe completar el formulario.

Desde el inicio de la consulta en línea, se han recibido más de 2.400.000 solicitudes.

Por ley, los colegios deben consultar este registro al contratar al personal que trabajará en sus establecimientos, es una obligación y un derecho por parte de los padres exigir que se cumpla.