Menú Principal
MJMiddleton
17 de mayo de 2017

Autoridades presentan Política de Bienestar del Ministerio de Justicia y DD.HH.

El subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, dieron a conocer a los funcionarios y funcionarias del ministerio la Política Transversal de Bienestar que busca contribuir a mejorar las condiciones de trabajo y generar mayores espacios extra programáticos para quienes cumplen labores en la cartera, independiente de su calidad jurídica.

Las acciones propuestas surgen a partir de las inquietudes de los propios trabajadores y trabajadoras de la cartera durante la rondas de conversatorios, quienes plantearon la necesidad de reforzar el trabajo colaborativo; advirtieron la falta de conocimiento respecto de los procesos internos y del trabajo que realizan los diversos equipos o unidades; la pérdida de identidad institucional; y demandaron mayores oportunidades de capacitación.

El subsecretario Mena valoró las instancias de diálogo, y la colaboración de la Asociación de funcionarios para evaluar un diagnóstico y con ello materializar una propuesta: “Estamos trabajando en una política de bienestar que es fruto de una serie de acciones que hemos venido desarrollando de un tiempo a esta parte. Varios de ustedes han participado de rondas de conversatorios en las que hemos conocido cuáles son sus inquietudes y perspectivas para mejorar el clima laboral y las relaciones en nuestro lugar de trabajo. El objetivo es que ustedes se sientan cómodos, que puedan trabajar feliz, que éste vuelva a ser el espacio de la familia justicia y que podamos sentir que estamos dentro de una institución que nos permite cumplir nuestras funciones con agrado y así seguir proyectándonos al interior de este ministerio”, afirmó el subsecretario Mena quien adelantó que se constituyó una comisión para elaborar un proyecto de una nueva ley de planta para los funcionarios.

MJMiddleton

La subsecretaria Fries destacó los avances que se han hecho en gestión de personas y relaciones institucionales e hizo un llamado al ministerio a convertirse en un ejemplo a imitar. “Cuando se habla de bienestar, al final del día estamos hablando de la dignidad de las personas. Y cuando hablamos de la dignidad de las personas, hablamos de mínimos que hacen nuestra vida más satisfactoria. Las instancias de diálogo para avanzar en esos temas son parte del camino que tenemos que hacer en materia de derechos humanos. Porque cuando hablamos de derechos humanos, no sólo tenemos que hablar hacia afuera, también tenemos que hablar hacia adentro. Y nosotros quisiéramos que, ojalá de aquí a un par de años más, este ministerio, por llamarse Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pueda mostrarle a los demás cómo se puede avanzar en derechos humanos a través de estas instancias de diálogo”, señaló la subsecretaria Fries.

MJMiddleton

POLÍTICA TRANSVERSAL DE BIENESTAR

La política transversal de bienestar contempla una serie de acciones que se plasman en cuatro ejes de acción:

1) Programa de difusión: La comunicación de derechos, beneficios e informaciones relevantes, como por ejemplo, difundir proyectos de ley que se tramitan en el congreso que son relevantes al desempeño laboral, o talleres de prevención.

2) Conciliación Vida personal/laboral: definir y promover acciones tendientes a facilitar la conciliación de las responsabilidades laborales con las obligaciones personales, como por ejemplo, implementar una sala de entretención exclusiva para los funcionarios y funcionarias, o realizar campeonatos deportivos en dependencias externas al Ministerio.

3) Reconocimiento funcionario/a: Realzar el valor de cada una de las personas que integran la Institución.

4) Autocuidado: Entregar herramientas para fortalecer la salud física y mental a lo largo de su vida personal y/o familiar.

Entre las acciones que ya se han concretado destacan: la difusión de los beneficios de las cajas de compensación, la ACHS y actividades culturales, además de un plan comunicacional para informar sobre las actividades internas. Para agosto se contemplan charlas de prevención del maltrato y acoso laboral y/o sexual, y para noviembre, sobre educación financiera.

En junio, en tanto, se realizará una encuesta para conocer el interés en participar de la implementación de una guardería tipo after school o club escolar. Adicionalmente, se implementará un comité que se encargará de organizar el aniversario número 180 del Ministerio.

Con estas acciones, se busca poner en valor los beneficios ya existentes como son el bicicletero, el gimnasio, el casino, la farmacia y la recién inaugurada sala de lactancia y extracción de leche materna, entre otros.

MJMiddleton