Menú Principal
nota auc
12 de julio de 2015

Autoridades destacan inicio de implementación de Ley de Acuerdo de Unión Civil

Los interesados en reservar su hora deben dirigirse a cualquiera de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Coyhaique. El pasado jueves se dio inicio, a nivel nacional, al proceso de implementación de la Ley de Acuerdo de Unión Civil, promulgada en abril de este año por la Presidenta Michelle Bachelet.

En este sentido, la seremi de Justicia de Aysén, Gabriela Retamal, junto al director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Carlos Mansilla, indicaron que a partir de esta fecha las parejas interesadas pueden concurrir a las oficinas del Registro Civil a solicitar el día y hora para concretar su Acuerdo de Unión Civil, acto que podrán celebrar desde el 22 de octubre de este año.

En este contexto, Gabriela Retamal explicó que “se trata de un contrato que se realiza ante un oficial civil que es un ministro de fe, siendo un vínculo de dos personas que pueden ser del mismo o distinto sexo, y donde el objetivo central es regular los efectos jurídicos y patrimoniales derivados de esta vida en común. Se trata de proteger y regularizar una situación que existe de hecho respecto de muchas parejas que actualmente tienen convivencia. Con esta iniciativa estamos dando un paso importante y convirtiéndonos en un país mucho más inclusivo”.

Mientras que el director regional del Registro Civil, Carlos Mansilla, indicó que ya se encuentra todo listo y preparado en el servicio que dirige “para recibir las reservas de hora para el Acuerdo de Unión Civil”.

Mansilla agregó que en el marco del 131 aniversario de la institución se aprovechará la reunión de todos los oficiales civiles de la región para darles un ciclo de capacitaciones sobre el Acuerdo de Unión Civil, donde se les informará sobre “la solemnidad y los requisitos que se necesitan para llevar adelante esta tan importante noticia, que permite mirar a Chile como un país cada vez más inclusivo”.

Finalmente, respecto al trámite mismo, las personas deben acercarse a las oficinas del Registro Civil donde deberán presentar su cédula de identidad vigente para solicitar su hora, la que también puede ser reservada por un tercero, sin necesidad de presentar un poder de los contrayentes: basta con entregar los datos de los interesados.

Efectuar este contrato de Unión Civil en las oficinas no tendrá costo, mientras que si se realiza fuera de éstas, de lunes a viernes de 8.30 a 17.30 horas, el valor es de $21.680; si se efectúa fuera de ese horario, el costo es de $32.520.