Menú Principal
_MG_5166
19 de diciembre de 2017

Autoridades del Ministerio de Justicia y DDHH asisten a entrega del Informe Anual de la Situación de los DDHH en Chile

Como una “evaluación imparcial y especializada” calificó la Presidenta Michelle Bachelet el Informe Anual de la situación de los Derechos Humanos en Chile, elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y cuya versión 2017 fue presentada hoy por el director del organismo, Branislav Marelic.

Además de la Mandararia, en la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos; el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries; el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; y distintas autoridades y representantes de la sociedad civil.

El ministro Campos valoró el documento presentado pues sus recomendaciones son consideradas por el gobierno a la hora de elaborar o mejorar iniciativas que garanticen y fortalezcan el respeto y ejercicio de los derechos humanos:

“Este documento el gobierno lo recibe con los brazos abiertos. Hemos visto avances, pero falta mucho por hacer aún y el informe que elabora el Instituto de Derechos Humanos cada año nos guía en ese camino. Por ejemplo, la situación de los niños del Sename está en el informe. Sabemos que hay una deuda con ellos, y hemos estado trabajando en eso con la presentación de una serie de proyectos de ley de Infancia”.

_MG_5328

Por su parte, la subsecretaria Fries señaló que el informe y sus recomendaciones se consideran a la hora de realizar avances normativos, ajustes institucionales y para la elaboración de políticas públicas, pero además destacó que el documento se refiere a los grupos de personas cuyos derechos han sido postergados:

“Los temas que ha tocado el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos son temas que tocan a la ciudadanía día a día: niños y niñas trans, personas migrantes, colectivos que componen la diversidades de este país y que muchas veces son discriminados. Por eso para la Subsecretaría de Derechos Humanos y para el gobierno en general este informe es muy importante, porque sienta las bases del actuar del Estado”, señaló.

Además, Fries recordó que son estas recomendaciones y las entregadas por el sistema internacional las que se recogen para elaborar el Plan Nacional de Derechos Humanos, que tendrá una duración de cuatro años y comenzará a regir el 2 de enero de 2018.

_MG_5344

“Estos últimos cuatro años han sido de un avance impresionante en materia de derechos humanos. Hemos avanzado en derechos sociales, que son parte de los derechos humanos, hemos avanzado en valorizar la diferencia y evitar la discriminación, como el Acuerdo de Unión Civil, el proyecto de ley que se está discutiendo sobre identidad de género; hemos avanzado en sectores que estaban rezagados y esperamos que se proyecte como un avance necesario en materia de derechos humanos”, finalizó la subsecretaria.