Menú Principal
WhatsApp Image 2019-05-15 at 4.07.46 PM
15 de mayo de 2019

Autoridades del Ministerio de Justicia y DD.HH. participaron en el lanzamiento del Comité 360° para el Plan de Acción Nacional de DD.HH. y empresas

El pasado viernes 10 de mayo, el Ministro de Justicia y DD.HH. Hernán Larraín junto a la Subsecretaria de DD.HH. Lorena Recabarren dieron el inicio oficial al Comité 360° para el Plan de Acción Nacional de DD.HH. y Empresas.

Este comité asesor para acompañar la implementación del PAN, ha convocado a diversos actores sociales –gremios empresariales, sociedad civil, mundo académico y organizaciones sindicales-, con la finalidad que sea lo más representativo posible, enriqueciendo así el aporte que desde distintas miradas puedan hacerse al plan.

“Estamos asumiendo una tarea que se ha planteado no sólo Chile, sino que a nivel internacional la comunidad, y esperamos aportar en forma seria y sistemática al ensanchamiento de la comprensión de los derechos humanos en nuestra cultura y sociedad”, señaló el Ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, tras la actividad.

Por otra parte, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, señaló que, “tanto el Estado como las organizaciones relevantes, como son las empresas, tenemos que preocuparnos de la promoción y protección de los DD.HH.; además de avanzar en algo muy específico como las acciones comprometidas en el Plan de Acción Nacional de Empresas y DD.HH.”, y agregó que, “en esto, el Comité 360° se valora por su multidisciplinariedad y por los distintos actores de distintos ámbitos que lo conforman”

El encuentro contó con la participación de representantes del Consejo Minero, la CPC, Sofofa, universidades, fundaciones, mundo mapuche, sindicatos y gremios empresariales y ONG’s como Chile Mujeres y Pacto Global.

Esta instancia también oficiará como órgano del PAN y tendrá un rol importante en su proyección, en particular de cara la elaboración de su segunda versión, programada para el año 2020.

WhatsApp Image 2019-05-15 at 4.07.45 PM

Sobre el Plan de Acción Nacional de Empresas y DD.HH.

El Plan busca dar mayor claridad en la relación entre derechos humanos y empresas, para prevenir, abordar y reparar posibles consecuencias o efectos adversos en los DD.HH. que puedan generar sus acciones en la ciudadanía.

Esto se condice con el compromiso del Gobierno por respetar, promover y proteger los DD.HH. en Chile; definición además señalada por el Ministro Larraín dentro de los ejes estratégicos del Ministerio para este y los próximos años.