Menú Principal
1
10 de enero de 2018

Autoridades de Justicia conocen puesta en marcha de sistema de entrevistas videograbadas que protege derechos de niños y niñas víctimas de abusos

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, acompañado por el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, concurrió esta mañana hasta el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, donde la jueza titular, Nora Rosati, mostró la puesta en marcha del nuevo sistema de entrevistas videograbadas que protegerá a niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas o testigos de delitos de mayor connotación, en particular delitos sexuales.

El ministro Campos adelantó que hasta la fecha se han acondicionado 44 salas en los diferentes tribunales Oral en lo Penal del país que permitirán tomar declaraciones a los NNA y se espera tener más de 200 dependencias de este tipo en todo Chile. “Lo que estamos viendo hoy pone en evidencia que aquí hay un trabajo que ha sido realizado por el Poder Judicial y por el Gobierno con antelación, anticipándonos a la entrada en vigencia de esta ley. En paralelo a ello, salas de esta misma características se han ido construyendo y se seguirán instalando en las dependencias del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones. Este ha sido un trabajo conjunto de todos los actores involucrados”, afirmó la máxima autoridad de Justicia.

2mod

La ley que regula las entrevistas videograbadas fue promulgada este martes por la Presidenta Michelle Bachelet, y su objetivo es evitar la victimización secundaria de los niños, niñas y adolescentes, al establecer la grabación de su testimonio durante la etapa de investigación del delito y en la etapa judicial, siempre protegiendo su intimidad y dignidad. Tales registros podrán ser utilizados por fiscales y jueces las veces que sean necesarias, sin necesidad de que la víctima deba comparecer con su testimonio en múltiples ocasiones, como ocurría hasta hoy.

Esto es un avance sustancial en la política que ha promovido el gobierno de la Presidente Michelle Bachelet y este ministerio, que busca avanzar en nueva institucionalidad en el ámbito de la infancia vulnerada en nuestro país”, destacó el ministro Campos.

4

El nuevo sistema se inicia con la realización de la denuncia, luego de lo cual se lleva a cabo la entrevista investigativa y posteriormente la declaración judicial.

La primera etapa se realizará en dependencias especialmente acondicionadas para ello y reemplazará las múltiples declaraciones que se le tomaba al NNA durante la investigación. Los entrevistadores deben contar con formación y certificación especializada en técnicas investigativas y declaración judicial a niños/as o adolescentes.

La segunda etapa es la declaración en el juicio oral, que constituye el momento en que la víctima expondrá su testimonio ante el tribunal que conocerá del caso. El sistema propuesto en la ley consiste en que el NNA preste su declaración en una sala distinta de aquella en que se encuentran los intervinientes. La víctima sólo estará con un intermediario, quien será el encargado de formular las preguntas realizadas por los intervinientes, en un lenguaje adecuado para la víctima o testigo. Este intermediario será designado por el juez de garantía o por el Tribunal Oral en lo Penal, de entre aquellos que cuenten con acreditación vigente en el registro que mantendrá el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La jueza del Segundo Tribunal Oral en lo Penal adelantó que el desafío de los nuevos entrevistadores certificados es, precisamente, generar las condiciones para que los testimonios de los niños se realicen de la forma más natural posible, bajo protocolos internacionalmente probados para ello. “Para ambas instancias, la entrevista y la declaración judicial, la ley ordena que se haga en salas como la que estamos viendo hoy y por personal que esté capacitado para hacerlo. No hay más intervenciones del niño en el proceso penal, salvo excepciones específicas, que es cuando él quiera declarar algo voluntariamente, o cuando se dé la coyuntura de que surja algún antecedente nuevo que dé un giro al caso y que, por lo tanto, amerite que alguna de las partes pida que el niño declare nuevamente”, afirmó la magistrada Nora Rosati.

La implementación de la ley se hará de manera gradual, comenzando en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes; en la segunda etapa se implementará en Atacama, Coquimbo, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos; y finalmente en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Los Lagos y Metropolitana.

5