Menú Principal
1
10 de mayo de 2019

[ANTOFAGASTA] Sernameg capacita a funcionarios del sector Justicia como agentes preventivos en violencia

Esta iniciativa se enmarca en la Comisión Regional de Género que lidera la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos.

 

En una iniciativa conjunta entre la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género se llevó a cabo la primera jornada de la Capacitación “Violencia de Género contra las mujeres y en las relaciones afectivas y de pareja”, dictada por el Encargado Regional de Prevención Violencia Contra las Mujeres del Sernameg, Felipe Caro.

 

Esta actividad está dirigida a 30 funcionarios de los servicios del sector Justicia, correspondientes al Servicio Nacional de Menores, Gendarmería de Chile, Servicio Médico Legal, Corporación de Asistencia Judicial, Defensoría Penal Pública, Registro Civil e Identificación y la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos.

 

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos Juan Enrique Jara precisó que “en un trabajo colaborativo con Sernameg, estamos capacitando a nuestros funcionarios en una temática tan relevante como es el enfoque de género y en la prevención de la violencia contra las mujeres. Agradecemos esta jornada, ya que obtendrán y/o fortalecerán conocimientos en el ámbito de derivación, intervención o detección ante una situación de violencia”.

 

La capacitación, que se continuará desarrollando durante mayo, se enmarca en la Comisión Regional de Género, iniciativa que lidera la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, instancia que ha permitido trabajar coordinadamente con diversos servicios e instituciones relacionadas para trabajar en la generación de nuevas acciones para capacitar y entregar nuevas herramientas a los funcionarios del sector Justicia.

 

Mientras que la directora regional del Sernameg, Claudia Meneses explicó que “la Agenda Mujer impulsada por el Presidente Sebastián Piñera es muy importante, es por eso que hoy agradezco enormemente el interés y el compromiso por parte de los servicios, ya que no podemos seguir siendo sujetos pasivos de estos hechos que suceden en nuestra sociedad y que como funcionarios públicos debemos contar con las herramientas indicadas. Ellos se transformarán en los primeros agentes preventivos en violencia de los servicios públicos y seguiremos trabajando en esa vía”.

 

Esta capacitación tiene como objetivo generar un espacio de reflexión sobre la violencia de género ejercida hacia mujeres y en las relaciones afectivas y de pareja. Como también, entregar herramientas conceptuales y teóricas que permitan identificar causas, formas de expresión y mecanismos de perpetuación de la violencia de género ejercida hacia mujeres. Asimismo, se realizará un abordaje legal de la violencia contra las mujeres, procesos de denuncia y ayuda en casos de diversa gravedad e intervención práctica en violencia contra las mujeres, protocolos de derivación, detección y ayuda.