Menú Principal
MESA REINSERCION SOCIAL
8 de enero de 2019

[ATACAMA] Seremi de Justicia y DD.HH lidera Mesa Regional de Reinserción Social

Con la finalidad de acordar los principales lineamientos y líneas de acción que tendrá la Mesa Regional de Reinserción Social en Atacama, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, se reunió con los principales actores y promotores de los procesos de reinserción de las unidades penales de Atacama.

En la jornada, participó la Seremi de Educación, Náyade Arriagada; la Jefa regional del Área Social de la Seremía de Desarrollo Social, Eliana Flores; el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Víctor Vera; la Jefa del Área Técnica Regional de Gendarmería, Filomena Vega junto a los directores de los establecimientos educacionales que funcionan al interior de las tres unidades penales de Atacama y de los Centros de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Sename.

Sobre la instancia de trabajo intersectorial, la Seremi de Justicia y DDHH, Margarita Contreras, señaló “la reinserción social es una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Por ello, hoy estamos preocupados por entregar más oportunidades para que las personas tras cumplir sus condenas puedan reintegrarse de la mejor manera posible a sus comunidades. Bajo ese cometido estamos trabajando junto a Gendarmería de Chile, a través de encuentros con diversos actores tanto públicos como privados para generar alianzas que nos permitan contar con mayores instancias para la capacitación y puestos de empleo para las personas privadas de libertad que están próximas a egresar al medio libre”.

La autoridad valoró la participación de los actores convocados, añadiendo “la reinserción social no depende sólo de lo que puedan aportar las instituciones involucradas en este quehacer. Por este motivo reiteramos la invitación a otras instituciones y empresas privadas a ser parte de este gran desafío que tenemos como Gobierno, para que nos puedan abrir sus puertas para crear más y mejores espacios laborales y educacionales para las personas condenadas, y de esta forma apoyarlos en sus procesos de reinserción social. Queremos garantizar que aquellas personas que hoy se encuentran privadas de libertad y están dispuestos a realizar un cambio sustancial en sus vidas, puedan insertarse nuevamente a la sociedad, contribuyendo al desarrollo de sus familias y comunidades”.