Menú Principal
Asociacion Fiscales (4)
8 de octubre de 2018

Asociación de Fiscales entrega propuestas al Gobierno de cara a la Reforma Procesal Penal

En el marco de la futura presentación de una propuesta para mejorar el Código Procesal Penal, esta mañana el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se reunió con la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, encabezados por su presidenta, Trinidad Steinert.

En la cita, también estuvo presente el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; y el jefe de la División Jurídica, Sebastian Valenzuela; y el presidente de la Comisión de Reforma Procesal Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Zaliasnik.

Asociacion Fiscales (3)

La reunión tuvo por objeto recibir de parte de la Asociación Nacional de Fiscales, un documento que contiene las principales propuestas que ha trabajado este organismo, y que se espera sean analizadas por la Comisión de Reforma Procesal Penal a fin de ser eventualmente consideradas en el futuro proyecto de ley.

Cabe señalar que esta secretaría de Estado espera ingresar un proyecto de ley que perfeccione el sistema de justicia penal en un breve plazo, por lo cual conformó una Comisión de Expertas y Expertos, que desde junio de 2018 se encuentra desarrollando la propuesta y que concluirá su trabajo en noviembre.

Asociacion Fiscales (2)

En el encuentro de hoy, además de este proyecto, se trataron diversos temas de interés, tales como la formación y capacitación de los fiscales del Ministerio Público, y otros proyectos de ley que se encuentra trabajando el Ejecutivo, como el nuevo Código Penal, una Ley de Ejecución de Penas y los Tribunales de Tratamiento de Drogas.

“De acuerdo a una reunión que habíamos sostenido hace un par de meses, habíamos quedado de recibir las inquietudes, contribuciones y propuestas que pudieran hacer los fiscales, que son los que trabajan en terreno, para que se tuvieran en consideración en la Comisión que está llevando adelante las propuestas que el gobierno va a presentar en materia de modificación al actual Código Procesal Penal”, indicó el Ministro Larraín tras el encuntro.

Y agregó: “Creemos que el trabajo que han hecho los fiscales es una contribución insuperable, por el conocimiento real que tienen de la implementación esta reforma, y su contribución nos servirá para que este trabajo prelegislativo, tenga todos los antecedentes que permitan presentar un proyecto que realmente corrija y mejore el actual Código Procesal Penal”

Asociacion Fiscales (1)